La soja sube y llega a récord en 6 meses

La soja sube y llega a récord en 6 meses
La soja sigue avanzando en el mercado de Chicago y ayer alcanzó su mejor precio en seis meses al cerrar a u$s 422,5 por tonelada para la posición mayo, con una suba del 1,1% respecto del martes. El repunte ya es de más del 45% respecto del piso tocado en diciembre pasado, por debajo de u$s 290 por tonelada.
La oleaginosa responde positivamente ante el sostenimiento de las compras de China, que alcanzan niveles récord, y a la merma de la producción en Sudamérica, principalmente en la Argentina. De este modo, la soja se distancia de la mala jornada que mostraron ayer las Bolsas y el petróleo, dos indicadores que habitualmente suelen arrastrar la cotización de los commodities agrícolas.

El alza no fue acompañada por los cereales. En el Chicago Board of Trade (CBOT), el trigo perdió ayer un 0,64% y cotizó a u$s 212,66 por tonelada; por su parte, el maíz bajó un 0,23%, con precio de u$s 165,15 por tonelada.

La trepada de la soja se incluye en el signo positivo que logró este grano desde diciembre del año pasado. El 5 de ese mes la oleaginosa tocó piso al cerrar en u$s 287,89 por tonelada. Ayer cerró un 46,7% por encima de esa marca. Los u$s 422,5 alcanzados son el mejor precio desde los u$s 427,71 por tonelada del 26 de setiembre de 2008.

Valor

Con estos valores, la mermada cosecha de soja argentina alcanza un valor de u$s 13.800 millones, si se tienen en cuenta los 32,8 millones de toneladas que se obtendrían, según el informe publicado ayer por la Bolsa de Cereales. Al iniciar la siembra, se había especulado con más de 50 millones de toneladas, pero la sequía y el conflicto campo-Gobierno provocaron una merma cercana a 19 millones de toneladas (unos u$s 8.000 millones a precios de ayer).

Cabe señalar que la soja atraviesa una situación particular en Chicago, ya que la cotización de los futuros de noviembre se ubica más de u$s 60 por debajo de los de mayo. Ayer, el cierre fue de u$s 360,4 la tonelada. Esto se explica debido a que ese mes comenzará a comercializarse la cosecha de Estados Unidos, que sería abundante según los datos del Departamento de Agricultura de ese país, que este martes dio a conocer una expectativa de cosecha de 86,9 millones de toneladas, contra 80,5 millones de la última campaña.

Mientras tanto, a nivel local, la soja volvió a cotizar a $ 1.000 la tonelada, precio que «activó muchas órdenes de ventas que esperaban la suba», indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, que destacó que las fábricas se muestran más activas que el sector exportador». Los futuros de soja de mayo cotizaron a u$s 274 por tonelada, con suba del 0,55%.

A su vez, el trigo disponible se mantuvo por encima de los $ 550 por tonelada, lo que implica el pago del «precio pleno» a los productores. El maíz cayó un 1,25%, con cierre a $ 395 la tonelada.

Comentá la nota