La soja en Rosario ya vale $ 900

Después de más de cuatro meses, la cotización de la soja disponible en Rosario retornó a $ 900 la tonelada, impulsada por las pocas lluvias que siguen complicando la cosecha gruesa y los rendimientos de la oleaginosa que comenzará a recolectarse en mayo.
Aunque hubo pocos movimientos en el principal puerto agropecuario del país, por el feriado en Estados Unidos, la soja ganó 3,5% y algunos exportadores hasta ofertaron $ 903 la tonelada del poroto con entrega inmediata.

La mejora permitió que se relevaran negocios por 20.000 toneladas disponibles y por 15.000 para la soja con entrega en mayo, que ya se ubica en u$s 240 por cada mil kilogramos.

Las recientes alzas en Rosario, a pesar de una toma de ganancias de la semana pasada, están relacionadas con el raid alcista que los contratos futuros de soja evidencian en el mercado de Chicago.

Y la preocupación compartida es el impacto que tendrá la sequía sobre las cosechas argentinas.

Se descuenta que habrá mermas en la producción sojera argentina e incluso, según pronósticos pesimistas, interrumpir un nuevo ciclo de producción récord del poroto –se habla de que si esta semana no llueve lo suficiente habrá una fuerte retracción en la producción final que haría que el ciclo 2008/09 se ubique en torno a 43 millones de toneladas, 8% por debajo del anterior.

El contagio alcista en Rosario llegó al maíz, también por la necesidad de los operadores de tomar posiciones y mercadería disponible ante el cada vez más fuerte recorte de la producción del cereal, también fuertemente afectado por la falta de lluvias en la zona productiva.

Así el maíz disponible subió 8,5%, hasta $ 380 la tonelada. El volumen negociado rozó las 5.000 toneladas.

Comentá la nota