La soja provoca el primer combate preelectoral

Según los diputados de la Concertación, Sapag cambia el sistema de reparto para perjudicar a los municipios gobernados por intendentes de esta fuerza. Este lunes hay una reunión en la Legislatura.
La pelea electoral en Neuquén tendrá un anticipo este lunes, cuando los diputados de la Concertación reciban a los intendentes que responden a esta fuerza de coalición, para analizar lo que denuncian como un "perjuicio" a "nuestros" municipios, es decir, los que gobiernan partidos que no son el MPN.

El encuentro está previsto para las 16 en la Legislatura y según se informó tendrá por objeto analizar la situación creada por "la decisión unilateral" del Gobernador (Jorge Sapag) de modificar "arbitrariamente" los coeficientes que corresponderán a cada municipio en la distribución de los recursos provenientes de las retenciones a la exportación de Soja.

Según el peronismo y la UCR, el decreto firmado por Sapag afecta los recursos de la mayoría de los municipios de la Concertación "en beneficio de comunas gobernadas por el MPN". Cuando se conoció un proyecto de ley impulsado por el Bloque del MPN mediante el cual se ratifica la decisión de Sapag, la gota rebasó el vaso, y se organizó la reunión para este lunes.

Según se preocupó en destacar el diputado Ariel Kogan, el decreto 424/09 el Gobernador afecta casi 2 millones de pesos que les corresponderían globalmente a los municipios gobernados por la Concertación para favorecer básicamente a comunas gobernadas por el MPN y a incorporar al sistema de distribución a seis municipios hoy ausentes.

Añelo, Cutral Có, Las Ovejas, Plaza Huincul, Centenario, Piedra del Águila y Neuquén, sufren por esta decisión descuentos muy importantes, "algunos por la magnitud de los fondos y otros por la proporción de la quita", dicen los diputados opositores.

Se hizo un relevamiento numérico, según el cual habrá descuentos del orden del 30% para Plaza Huincul, del 19 % para las Ovejas, del 12% para Añelo y Piedra del Aguila, de 780.000 pesos para Cutral Có y de 230.00 pesos para Centenario. La capital neuquina, según los cálculos de los diputados, recibiría 570.000 pesos menos.

El diputado Kogan sostuvo que "luego de incesantes consultas con nuestros intendentes hemos decidido realizar una reunión plenaria de la Concertación el Lunes para analizar esta grave situación y tomar una posición conjunta".

Comentá la nota