La soja orgánica alcanzó en 2014 un valor máximo de 935 dólares la tonelada

La soja orgánica alcanzó en 2014 un valor máximo de 935 dólares la tonelada

La soja orgánica es un negocio de nicho con sobreprecios de hasta 110% con respecto al poroto convencional y en 2014 alcanzó valor máximo de 935 dólares la tonelada.

Así, en el año que pasó se declararon exportaciones argentinas de 18.438 toneladas de porotos de soja no modificados genéticamente por un valor de 14,5 millones de dólares.

En el transcurso de 2014 los porotos de soja no transgénicos, es decir producidos de manera convencional registraron precios 15% a 40% más elevados que el FOB oficial publicado por el Ministerio de Agricultura, correspondiente a la soja transgénica convencional.

Así lo destacó el sitio Valor Soja que señaló que “en cuanto a la soja orgánica certificada (producida sin empleo de fitosanitarios ni fertilizantes industriales) los sobreprecios se ubicaron entre 45% y 110%, con un máximo de 935 dólares la tonelada declarado a fines de agosto pasado”.

En tanto, la mayor parte de los envíos se destinan a Estados Unidos mientras que una parte minoritaria es comprada por importadores japoneses, canadienses y tailandeses.

La soja orgánica tiene un derecho de exportación del 9,0% sobre el valor FOB exportado versus un 35,0 por ciento del poroto convencional.

Por su parte, Kumagro, firma controlada por Don Mario cerró una alianza con Grobocopatel Hermanos, en la cual Gustavo Grobocopatel no tiene participación al tratarse de otra rama de dicha familia, para montar en 2015 una planta procesadora de soja no transgénica en Carmen de Areco, según indicó un artículo publicado por un matutino porteño.

Comentá la nota