Soja: con el mayor precio desde la resolución 125

Cerró ayer a 975 pesos. Es la cotización más alta desde el 10 de marzo de 2008.
La soja terminó la semana en la Bolsa de Comercio de Rosario con el mejor precio de los últimos 13 meses. Los 975 pesos por tonelada que pagó ayer la exportación se convirtieron en la cotización más alta desde el 10 de marzo de 2008, el día previo a que el Gobierno nacional implementara el sistema de retenciones móviles a los granos. En aquella oportunidad, la oleaginosa había cerrado a 1.054 pesos.

La soja fue el único producto en el mercado local que volvió a negociarse con subas. En este caso, de hasta cinco pesos. La mejora estuvo impulsada por la competencia entre la exportación y la industria aceiteras. Durante la semana, el poroto subió cinco por ciento (45 pesos) y en lo que va del año acumula una ganancia de 20 por ciento (165 pesos).

Las fábricas de aceite también pagaron ayer cinco pesos más por el grano. La compañía ubicada en Punta Alvear (Cargill) pagó 970 pesos, mientras que el resto abonó 965 pesos. En total se negociaron 20 mil toneladas.

Desde que comenzó abril, en coincidencia con el camino ascendente de la oleaginosa, los productores se han desprendido de alrededor de 300 mil toneladas. Las operaciones para la entrega del grano en mayo también mejoraron. Se pactaron a 265 dólares, tres más que el jueves. A diferencia de lo que ocurrió en la plaza doméstica, en Chicago los futuros cerraron con bajas. La toma de ganancias, luego de la reciente suba, presionó al producto estadounidense.

Maíz. La cotización no mostró cambios respecto de los valores ofrecidos en la jornada anterior. Los exportadores locales decidieron separarse del comportamiento negativo que mostró el mercado de referencia (Chicago) y no modificaron sus ofertas. Es por eso, que el cereal se negoció a 380 pesos la tonelada.

En Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo, los precios futuros cerraron con bajas presionados por las ventas de fondos. El rápido avance de las siembras en el oeste del Río Mississippi y en el norte de Iowa se muestra como un fundamento bajista.

Trigo. Como a lo largo de toda la semana, el mercado continuó vacío sin que se escucharan ofertas compradoras.

Comentá la nota