La soja mantiene la tendencia y se encamina hacia u$s 400 la tonelada

La producción argentina caerá en esta campaña 9% afectada por la fuerte sequía. Con precios que se recuperan, mejoran ingresos del Fisco y los productores
Los precios de la soja arrancan la semana con nuevos indicios alcistas. Es que, aunque el viernes Chicago se tomó un respiro por toma de ganancias de los fondos especulativos que pugnaron durante toda la rueda y llevaron a los futuros con vencimiento más cercano a u$s 394 la tonelada (finalmente cerró a u$s 386,2), el alerta por la escasa oferta mundial del grano en el futuro inmediato sigue siendo el principal soporte de los precios, los mejores del último semestre.

Los graves daños que la sequía hizo a las plantaciones sojeras argentinas tiene un fuerte impacto en el mercado mundial del commodity. Y en ese orden, se siguen sumando nuevos elementos alcistas para un mercado que pasó 2008 de valores máximos de todos los tiempos a un escenario postcrisis financiera que recortó en u$s 300 esas cotizaciones. Con altibajos, de enero a esta parte, ya recuperó u$s 100 de esos dólares perdidos por la crisis.

A nivel local, el repunte en los valores de la soja disponible llega a 30% desde principios de marzo y se ubica en $ 970 la tonelada, el mejor precio desde julio.

Desde el piso de precios, la recuperación de u$s 100 dólares por tonelada permitirá al fisco recaudar por retenciones hasta $ 4.500 millones extras.

El último informe de seguimiento de cultivos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que, con la cosecha a punto de finalizar, los campos implantados con soja sufrieron fuertes recortes en los rendimientos respecto del ciclo previo. En ese marco, la entidad recortó en 9% su estimación para la producción final del poroto de soja a 37,3 millones de toneladas, apenas por encima de lo previsto por sus colegas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La BCR indica que el rango de producción final estará entre 36,5 y 37,3 millones de toneladas, de acuerdo a cómo evolucionen algunas áreas plantadas con soja de segunda en la zona no núcleo y el avance de las plagas. Y agrega que el rinde promedio nacional quedó en 22,6 quintales por hectárea (qq/ha), contra los más de 30 del año previo.

El trabajo de la BCR destacó que la provincia de Buenos Aires perdió un cuarto de la producción sojera respecto de la campaña anterior. El ajuste de producción de soja en territorio bonaerense es 25% interanual, dado "el fracaso de la cosecha en el centro, norte y sudeste de Buenos Aires", señaló la entidad.

Al respecto, precisó que de los 29,5 qq/ha que logró Buenos Aires en la campaña 2007/08, "hoy se toma precariamente 19 qq/ha como la actual marca promedio". Eso por las pérdidas en los rindes, contra la campaña anterior, que por ejemplo llega a 54% en Junín y de 26% en Pergamino, plena zona núcleo donde las perspectivas son negativas y se espera un recorte aún mayor de los rendimientos sojeros.

Por su parte, Santa Fe tendrá un recorto de 20% en la productividad, con rindes no superiores a 27,8 qq/ha.

En cuanto a Córdoba, la BCR indica que sus casi 5 millones de hectáreas implantadas aportarán 13 millones a la campaña nacional, dado los buenos rindes que se obtendrán en las zonas aledañas a Marcos Juárez. Esa región junto a los departamentos santafesinos de San Martín y Belgrano son los únicos lugares, gracias a las oportunas lluvias, donde los rendimientos estarán entre 34 y 40 qq/ha.

Comentá la nota