La soja se disparó 15%, volvió a valores de febrero y podría quitarle presión al dólar

La soja se disparó 15%, volvió a valores de febrero y podría quitarle presión al dólar

Prevén más liquidaciones. El trigo trepó 27,8% y el maíz, 15%

 

El precio de la soja trepó más de 15,5% el viernes último, hasta los u$s388 por tonelada, con lo cual volvió a valores de febrero último. La mejora, que respondió a una menor área se siembra en EE.UU. se espera sirva para alentar a los productores a vender que en los últimos días están alejados de las Bolsas precisamente por el derrumbe de las cotizaciones. Esa mayor liquidación podría quitarle presión al dólar, que en las últimas ruedas operó en alza, no sólo por el aumento en la demanda sino también por la escasez de dólares proveniente del sector agroexportador, en donde el complejo sojero concentra cerca de un tercio de la oferta.

Además, la falta de lluvias también favoreció a los cereales en donde el trigo se llevo la mejor parte al trepar un 27,8%, para llegar a los u$s225, y marcar no sólo el valor más alto del año sino volver a precios de marzo de 2014. La misma suerte sucedió con el maíz, que ganó en una jornada 15,6%, llegó a u$s163 por toneladas, algo que no ocurría desde junio de 2016.

El reporte trimestral dado a conocer por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) terminó siendo alcista para la oleaginosa al informar que las hectáreas sembradas de la campaña 2017/2018 sumaron 36,22 millones, unas 110.000 hectáreas por debajo de lo que estimó el mercado. Otro factor que ayudó al alza fueron los stocks que al 1 de junio totalizan 26,2 millones de toneladas mientras que los operadores esperaban 26,8 millones de toneladas.

En la plaza local, la oleaginosa está aún lejos

de los $4.000, un precio buscado por el productor

Pero la fuerte alza externa no llegó a Rosario. “Sucede que el 30 de junio vencían muchos negocios a fijar por lo que la exportación prefirió no salir a compensar la suba externa”, aclaró desde FyO, Dante Romano, quien agregó que “ya viene dando un salto importante entre el término y la posición noviembre que hoy es de u$s20 por tonelada”. Un tema que el productor sabe y sigue diariamente.

Se entiende entonces que una vez canceladas los contratos a fijar, la exportación empezará a compensar las alzas de Chicago. Aunque las subas del viernes en la plaza local sólo fue del 1,3%, es decir de $3.750, lejos aún de los $4.000 por tonelada lo que provocó semanas atrás negocios por arriba de las 600.000 toneladas en sólo un día. Pero el alto valor de la oleaginosa en EE.UU. no tiene mucho sustento en el tiempo. El cultivo no pasa por una crisis climática como si sucede con los cereales. Hoy cuando cierren las cotizaciones se sabrá si los precios se mantienen una vez que el USDA dé a conocer el estado de los cultivos la semana pasada.

Por lo pronto a la fecha hay todavía 8 millones de toneladas de soja del ciclo 2015/2016 sin vender. Que a valores FOB, pasaron de u$s2.792 millones a u$s2.880 millones. Es decir, una recuperación para el productor del 3,1%.

El maíz también viene mostrando subas. Es el cultivo que se espera crecerá en los próximos meses. El productor comercializó mucho mientras sigue reteniendo la soja.

Comentá la nota