LA SOJA COTIZO EN SU VALOR MAXIMO EN 14 MESES.

La cotización de la soja, alcanzó ayer el valor máximo en más de 14 meses, al llegar a 1.020 pesos por tonelada, con lo que acumuló una suba de 27,5% en lo que va del año. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que el repunte de la oleaginosa no fue acompañado por los cereales, que "no mostraron cambios por la particularidad de la demanda local".
"La soja fue nuevamente favorecida por la suba externa y demanda local, frente a la mejor oferta producto de la caída de la cosecha", explicó la bolsa rosarina.

El grano avanzó 6,2% en lo que va del mes y está 120 pesos por encima del valor que exhibía un año atrás.

En Chicago, en tanto, el cierre también fue dispar, con bajas en los cereales por toma de ganancias, luego de las subas anteriores, y hubo mejoras en la soja por la continuidad de un balance ajustado a nivel de reservas en EEUU y la firme demanda china.

El maíz, a su vez, estuvo presionado por el avance de las siembras en las regiones productoras ante un mejor clima.

En el recinto local, ara el trigo la exportación pagó 559 pesos (igual que ayer) la tonelada sin descarga.

Para el maíz, la exportación pagó 360 pesos (sin variación) la tonelada con entrega inmediata y se escuchan ofertas compradores para el cereal de la próxima campaña a 125 dólares con entrega en marzo de 2010.

En sorgo las ofertas fueron de 320 pesos (igual que en la víspera) la tonelada con descarga.

Por la soja con descarga contractual, las fábricas pagaron 1.020 pesos (10 más que ayer) la tonelada, mientras que los exportadores mejoraron hasta los 1.030 pesos.

Para el girasol disponible, por último, las fábricas pagaban 780 pesos (sin cambios) la tonelada con descarga, "aunque hay rumores de que los valores reales son muy superiores a los escuchados en el recinto", según el informe.

Comentá la nota