Soja: Córdoba resigna U$S 300 millones por el freno a la quita de retenciones

Soja: Córdoba resigna U$S 300 millones por el freno a la quita de retenciones

La reducción no será de 5 puntos anual, como se prometió. Desde 2018 bajará medio punto al mes.

El complejo productivo sojero de Córdoba resignará unos 300 millones de dólares en 2017 como consecuencia del anuncio ­realizado ayer por el Gobierno nacional de bajar de manera gradual las retenciones a la soja a razón de medio punto mensual, pero recién desde 2018, lo que en la práctica representa dejar de lado la promesa de campaña hecha por el presidente Mauricio Macri de una quita de 5 puntos para 2017, adicional a la ya operada este año.

El propio jefe del Estado se encargó de informar la novedad a los representantes de las entidades agropecuarias en un acto del que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el titular del Plan Belgrano Norte, José Cano.

En concreto, Macri afirmó que a través de un decreto que se conocerá en los próximos días, el Estado instrumentará un esquema de baja en las retenciones a la soja de 0,5 por ciento mensual que va de enero de 2018 a diciembre de 2019.

Así las cosas, al final del actual mandato presidencial, la retención se situará en el 18 por ciento. En la actualidad, el gravamen se ubica en el 30 por ciento, luego de la quita de 5 puntos hecha por la administración macrista a poco de asumir el poder.

El compromiso de campaña de Macri fue reducir esta retención en 5 puntos por año, algo que ahora se confirmó no hará efectivo.

Según los cálculos realizados por especialistas y entidades rurales de la provincia, este cambio de política representa una resignación global de los productores del país de unos 900 millones de dólares (15 mil millones de pesos), de los cuales la provincia de Córdoba representa el 30 por ciento.

En el mismo acto y en lo que se entendió como una forma de compensar en algo la promesa incumplida, Macri anunció el Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales.

Ese programa incluye un desembolso de 6 mil millones de pesos en incentivos para la exportación, financiamiento productivo y mejoras en materia de prevención sanitaria.

Antes realizar el anuncio, Macri destacó que el campo es el “gran motor productivo del país” y recordó que desde su asunción se quitó “el cepo al dólar, unificamos el tipo de cambio, eliminados esos Roes tan dañinos para todos y sacamos todas las retenciones de las economías regionales”.

Por su parte, Peña dijo valorar la “comprensión” del sector rural y reconoció: “Esto no es lo que nos hubiera gustado. Cuando completemos el primer mandato estamos discutiendo una diferencia de tres puntos. Queremos seguir fortaleciendo la confianza con el campo”.

Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), dijeron que la novedad venía siendo “digerida” por el sector. “No perdemos de vista lo perniciosas que son las retenciones”, recordaron desde la entidad, al tiempo que subrayaron que el gesto de comprensión debe ser valorado por el Gobierno.

Un plus para el Plan Belgrano. Las provincias impactadas por el Plan Belgrano, en el norte argentino, serán beneficiadas a partir de la próxima campaña 2016/17 con un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja.

Comentá la nota