Del software al e-commerce, así se adapta la venta de medicamentos

Con nuevo hardware para logística y Busines Intelligence con el cliente, la tecnología sacude la distribución de remedios en el país.

 

Aunque a primera vista no parezca obvio, en todos los rubros comerciales la inversión en tecnología es, cada vez más, la palanca central para amplificar los negocios. Basta ver lo que ocurre en un nicho aparentemente alejado de los cambios más techies, como es el de las distribuidoras de medicamentos.

“En los dos últimos años invertimos $ 43 millones en software y hardware, para poder disponer de las mejores herramientas tecnológicas en materia de e-commerce, integrarnos con los sistemas de nuestros proveedores de logística y también para ofrecer informes y análisis detallados de Business Intelligence y de tendencias a nuestros clientes”, le contó a PERFIL Miguel Celorrio, gerente general de la empresa Farmanet, una de las cuatro distribuidoras de medicamentos que operan en Argentina.

Justamente este escalón de la cadena de valor de los remedios es muy particular: las distribuidoras manejan la comercialización de  medicamentos por cuenta y orden de los laboratorios fabricantes e importadores, intermediando entre el fin del proceso de manufactura hasta entregar, literalmente, los camiones de frasquitos y pastillas en la puerta de las droguerías que –luego– se encargarán de distribuirlos entre las 12 mil farmacias del país.

Así, la esencia del negocio de Farmanet, desde hace veinte años, es la formulación de pedidos, ventas, facturación, entregas, cobranzas y control de stock de medicamentos de todo tipo y color. Sin embargo, en los últimos tiempos los responsables de la compañía notaron que entre sus clientes –una veintena de laboratorios nacionales y multinacionales– crecía sostenidamente el interés por acceder a la información consolidada de las operaciones y las tendencias del negocio farmacéutico.

“Analizar la información actualizada de las farmacéuticas que trabajan con nosotros –que en total representan un 20% del mercado del medicamento de Argentina– permite extraer muchísimos datos útiles”, sumó Gastón Ratto, gerente de tecnología de la compañía. Y explicó: “Podemos generar data agregada de ventas y saber dónde se consume, quiénes compran, volúmenes de venta o faltantes de productos. Todo eso se lo ofrecemos en forma particular a cada laboratorio y también hacemos informes sectoriales que circulamos entre ellos cada semana.

Apuesta al área de sistemas

El sector industrial muestra señales hacia negocios más abiertos y competitivos. Al menos así se desprende de un relevamiento realizado a los líderes de proyectos tecnológicos de 25 industrias, reunidos por la Asociación de Usuarios de SAP en el Foro Anual de ASUG. Según los datos obtenidos, 4 de cada 10 compañías trabajan en proyectos vinculados al desarrollo de líneas de producción, nuevos negocios y mejoramiento del proceso de cadena de suministro, todos temas centrales al momento de pensar en nuevas oportunidades de crecimiento. “Además de las áreas de producción, se nota un creciente interés por el mejoramiento en el conocimiento y atención de los clientes”, explica Ezequiel Kieczkier, socio de Olivia. 

Comentá la nota