Sofia: Patrimonio provincial

Infoglaciar - Con la presencia del Vice Gobernador, Hernán Martínez Crespo, y Diputados Provinciales de los tres bloques parlamentarios, se realizó la entrega del beneplácito por la distinción como Patrimonio Viviente de la Provincia de Santa Cruz a Doña Sofía Vicic de Cepernic.
Doña Sofía agradeció visiblemente emocionada y Gabriela Mestelán, Diputada por Encuentro Ciudadana y autora del beneplácito, expresó su satisfacción refiriéndose a que "en tantas oportunidades lamentamos como sociedad no reconocer a tiempo, o demasiado tarde, el aporte de tantas personas que contribuyen a hacer de nuestra cotidianeidad un espacio más vivible" y, refiriéndose a Doña Sofía, continuó "difícilmente podamos definir la dimensión de su presencia y aporte en la vida de nuestra sociedad, sumada además a las de esposa y madre" finalizando "consideramos sumamente valioso que sea participe de los homenajes, sabiendo que para ella el mejor homenaje es el que día a día recibe de sus ex alumnos, ex compañeros de trabajo y la comunidad toda".

Sofía Vicic de Cepernic: su historia

Hija de inmigrantes Croatas pasó los primeros años de su infancia en las localidades de Paso Ibáñez (hoy Piedra Buena) y Puerto Santa Cruz afincándose sus padres definitivamente en Río Gallegos por cuestiones laborales. Fue maestra de vocación y debió viajar a estudiar a la Provincia de Buenos Aires.

Se recibió con las mejores calificaciones durante los cuatro años que duraron sus estudios. Constituyéndose, además, en una de las primeras maestras de origen santacruceño.

A poco de volver empezó a ejercer su profesión de maestra. Fue docente de "primero inferior" y directora de la escuela número uno dedicándose a la profesión por 40 años en alguna de las funciones de la carrera. Cuando vivía en el campo parte de las tareas asignadas al personal analfabeto era asistir a clase con la "Señorita Sofía" o bien cuando con un grupo de jóvenes docentes, Sofía Vicic funda la Escuela Eduardo V. Taret al detectar que en un barrio de nuestra ciudad había niños que no tenían escuela donde asistir.

Participó de programas de Radioteatro en LU 12 de radioteatro. Escribió para la televisión el guión del programa "Pinceladas" que se emitió por canal 9. Escribió para sus nietos las "10 fábulas Santacruceñas" de neto corte localista esperando que las mismas de distribución gratuita en las escuelas. Con el mismo objetivo escribió su libro de cuentos "Copos De Nieve", y junto a otros autores locales escribió libros sobre el Gobernador Moyano y el Comandante Piedra Buena, entre otros, relatando de modo simple sus vidas para hacer esa parte de la historia de fácil acceso para los niños.

En la década del 70 empieza a experimentar con la pintura utilizando materiales no convencionales como el jugo del fruto del calafate y las tierras de colores del Río Pinturas, como forma de rescatar los elementos que utilizaban los pueblos originarios de Santa Cruz.

Comentá la nota