Soem y UPCN realizan medidas de fuerza en la comuna

Los municipales paran durante dos horas desde el martes y hasta mañana. El gremio de Lezcano realizó un cese de actividades de 24 horas que afectó ayer a los cementerios y el relleno sanitario.
Los cementerios, el relleno sanitario, Compras y Suministros, Obras Particulares, Vialidad, Tesorería y la Terminal de Omnibus fueron las áreas donde más se sintieron los paros que ayer realizaron los trabajadores de la Municipalidad de Santa Rosa, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y UPCN Provincia. El primero de los gremios viene realizando paros de dos horas, entre las 10 y las 12, desde el martes, los cuales se extenderán a hoy y mañana. El otro sindicato, que conduce Jorge Lezcano, llevó a cabo ayer un cese de actividades de 24 horas, con asistencia a los lugares de trabajo.

El SOEM demanda la restitución de los adicionales que el intendente Francisco Torroba (Frepam) decidió limitar al 30%, afectando a una parte de los trabajadores que percibía, por ese concepto, un porcentaje mayor. UPCN, en cambio, está al frente del reclamo de los empleados de los cementerios y el relleno sanitario, quienes demandan el aumento del adicional que perciben por los riesgos que conlleva trabajar en contacto con elementos tóxicos e infecciosos. Además, exigen más y mejores herramientas de trabajo, según explicó ayer a este diario el secretario general de UPCN, José Rodríguez.

"Fue total".

"El acatamiento fue total, tanto en el Cementerio Parque, como en el relleno sanitario, y además se produjo la adhesión del personal del cementerio tradicional", explicó. En total, según estimó, se trata de unos 65 trabajadores que no realizaron actividades en la víspera. Actualmente, el sector percibe un adicional del 15% pero reclaman que el porcentaje suba hasta el 30, es decir, un 100 por ciento.

Rodríguez adelantó que el viernes volverán a reunirse con Torroba, luego que el martes, en otro encuentro, le entregaran en mano los reclamos que los llevaron a efectuar la medida de fuerza. "Hasta ahora lo único que nos dijo es que la comuna está en déficit, que la coparticipación es muy baja, pero son las excusas que venimos escuchando desde hace ocho meses", planteó el gremialista.

De 10 a 12.

Gustavo Montiel, titular del SOEM, recordó que las protestas por los adicionales comenzaron con aplaudidas y esta semana, luego de una asamblea desarrollada el lunes, decidieron pasar a los paros de dos horas, que continuarán hasta mañana. "El acatamiento va variando de acuerdo a los sectores. Una parte estuvo parada, como Obras Particulares, Vialidad, Compras y Suministros, Tesorería y la Terminal de Omnibus", apuntó.

El secretario general del gremio municipal dijo que el secretario de Obras Públicas, Diego Bosch, se reunió ayer con el personal de Obras Públicas al cual le trasmitió que no estaba de acuerdo con los recortes. Aseguró incluso que el viceintendente Guillermo Di Liscia, le trasmitió eso en otra oportunidad. "Antes de todo esto le explicamos al intendente que la medida no era el recorte de los adicionales, que debía esperar hasta el año que viene cuando se implementaran las recategorizaciones, pero no dieron marcha atrás", se lamentó.

Comentá la nota