El SOEM pide definiciones sobre el aumento del 15%

Para el lunes próximo está pautado un encuentro entre la cúpula sindical y el intendente Guzmán.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) reclamó ayer a la comuna capitalina que precise si otorgará el aumento de 15% a sus empleados, en sintonía con la mejora salarial que desde este mes está vigente para los agentes de la Administración Pública provincial. La salida gremial se da en un contexto en el que crece la inquietud de los trabajadores capitalinos por conocer si se verán beneficiados o no con esta medida.

Aunque ayer se esperaba una reunión entre la cúpula del sindicato y el intendente Ricardo Guzmán, se pasó el encuentro para el lunes próximo. El secretario general, Justo "Alo" Barros, dijo que durante esa audiencia esperan un anuncio concreto sobre el tema, y opinó que "la Municipalidad está perfectamente en condiciones de otorgar este aumento".

"Antes que saliera el decreto firmado por el Gobernador, se habló sobre la posibilidad de mejorar los salarios, y la postura entonces era que se seguiría los lineamientos de la Provincia", recordó Barros.

El gremialista dijo que esperan la comunicación oficial para poder llevarla a la asamblea de trabajadores.

A finales del año pasado, el titular de Hacienda, Daniel Castillo, aseguró que se estaban evaluando los recursos para determinar si se podía acompañar la decisión de la Provincia, y mencionó que los anteriores aumentos, en 2008, llevaron al límite las pobilidades presupestaria de la comuna capitalina.

Es que cualquier modificación en los salarios de los trabajadores municipales dispara una serie de adicionales, por lo que el impacto en las finanzas termina siendo muy importante.

El aumento del quince por ciento, que el Gobierno comenzará a pagar con los haberes de este mes, sumó más problemas a las jurisdicciones municipales, cuyos empleados esperan ser beneficiados con la recomposición.

La mayoría de los intendentes aún no decidió si acompañará esta política salarial, ya que se encuentran con serios problemas para hacer frente a las obligaciones corrientes.

A esto se suma que una docena de comunas necesita asistencia para poder abonar los sueldos de sus agentes.

Andalgalá, en tanto, ni siquiera dio el último aumento de 2008.

Comentá la nota