El SOEM se moviliza el mismo día que Cristina llega a La Rioja

El gremio tenía decidida la protesta desde antes de que se confirmara que viene la Presidente. “Queremos hablar con ella”, dicen en el gremio. Además, hoy empiezan con paros parciales
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se movilizará el 19 de diciembre, el mismo día que arribe a la ciudad Capital la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Pero la decisión del gremio municipal de movilizarse ese día no fue oportunista sino de una simple casualidad ya que la fecha de esta protesta fue fijada hace varias semanas y este diario así lo reflejó hace casi un mes.

Con la visita de Cristina Fernández confirmada por el gobernador Luis Beder Herrera, ahora el SOEM toma más impulso y salió a ratificar la movilización del 19 de diciembre.

"Nosotros nos vamos a movilizar igual. Teníamos esa fecha fijada desde antes de saber que venía la Presidente. Mejor para nosotros que venga. Así la Presidente va a poder ver quiénes son los que nos gobiernan", dijo Carlos Del Giorno, secretario general del SOEM.

El gremialista agregó que la intención del SOEM es mantener aunque sea un breve contacto con la mandataria. "Queremos hablar con ella, aunque sea un instante. Necesitamos que la Presidenta nos atienda", reclamó Del Giorno.

De todos modos, el dirigente gremial estimó que al gremio le será muy difícil lograr reunirse con Cristina Kirchner. "Seguro que no nos van a dejar hablar con ella. Nos van a poner piedras en el camino", dijo Del Giorno quien además anticipó que el SOEM participará del acto que organice el Gobierno para recibir a la mandataria.

El SOEM reclama el salario mínimo vital y móvil además de la equiparación de las asignaciones familiares según los valores que abona la Nación (135 pesos contra los 60 pesos que paga la Provincia).

También exige un incremento de la quincenita y que el Gobierno la lleve a 500 pesos, pero no por única vez sino para que quede fijada en ese valor. "Nosotros no comemos sólo el 24 y el 31. Después tenemos que seguir comiendo por eso pedimos que el aumento de la quincenita quede fijo en 500 pesos", añadió.

Asimismo, el SOEM reclama la coparticipación municipal "no sólo para el municipio Capital sino para todos los departamentos". "Si tenemos coparticipación habrá mejoras en los servicios en la ciudad y eso va a significar mejoras en la calidad de vida de los vecinos", explicó.

La protesta del SOEM del 19 de diciembre estará acompañada por miembros de la comisión directiva de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), entidad que nuclea a los municipales de todo el país. También apoyarán la protesta trabajadores comunales de Jujuy y de San Juan, las otras dos provincia que junto con La Rioja no tienen coparticipación municipal.

Paros parciales

Por otra parte, Del Giorno se refirió a las medidas de fuerza que se llevan a cabo desde el lunes. En este sentido, informó que desde hoy se comenzarán con paros parciales aunque aclaró que se cubrirán todos los servicios. "Empezamos con paros parciales pero las medidas se van a ir incrementando si el Gobierno sigue sin darnos respuestas", concluyó.

Comentá la nota