SOEM endureció medidas de fuerza del conflicto

Según indicó el secretario general Mansilla, la asamblea de ayer decidió endurecer las medidas a partir del día de hoy, con tres horas de paro, retirándose del trabajo. Mientras que el viernes con un paro de 24 horas.
Ayer los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) concretaron una nueva asamblea donde definieron dar continuidad a las medidas de fuerza dispuestas por la entidad la semana pasada.

TiempoSur dialogó con el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, quien indicó "la asamblea del día de hoy decidió endurecer las medidas a partir del día de mañana (por hoy) con tres horas de paro

-las últimas- retirándose del trabajo y el día viernes con un paro de 24 horas."

La medida fuerza

El dirigente gremial confirmó que no se prevé ningún tipo de movilización. "El alcance de la medida, con retiro de los lugares de trabajo va a ser extensivo a operativas, franqueros, guardias y serenos de los fines de semana y las guardias que se realizan el día lunes y vamos a hacer una asamblea el día martes en el lugar y horario a confirmar, ya que estarían ocupadas las instalaciones de la mutual de la Caja de Servicios Sociales.

Apoyo provincial

Por otro lado Mansilla destacó que están en contacto con otros sindicatos municipales de la provincia. "El día viernes estuvimos en permanente contacto con nuestros compañeros del Sindicato municipal de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Recibimos la solidaridad también de nuestros compañeros de Puerto Deseado, Caleta Olivia, Los Antiguos, Gobernador Gregores y Las Heras. Es más, la próxima semana tenemos un plenario de secretarios generales en Caleta Olivia donde nos confirmaron que íbamos a recibir el apoyo del bloque patagónico de Sindicatos Municipales."

A la espera

Otro de los temas abordados en la entrevista estuvo relacionado con el pago de la suplementaria comprometida por el municipio para estos días, ante el incumplimiento de pago de los adicionales en el último recibo. "Solamente tenemos el compromiso verbal del Intendente, que lo ha hecho público a través de los medios, donde dijo que en la primera quincena de agosto se iba abonar."

Modificaciones

Mansilla fue consultado sobre las posibles modificaciones del gabinete municipal que por estos días están sonando muy fuerte, las que dan cuenta que habría una renovación completa de funcionarios.

"Tengo que decir que oficialmente la comisión directiva del SOEM no ha recibido ningún aviso oficial sobre el tema, ni hemos hablado con funcionarios sobre el mismo. Debo decir que el día miércoles a las 18 nos espera el Intendente en su despacho, seguramente iremos acompañados por algunos delegados y de los paritarios. No podemos dejar de decir que hemos escuchado estas versiones periodísticas que se estaría gestando un Jefe de Gabinete, donde nosotros decimos que hay que ahorrar, no sabemos si esta estructura demandará más o menos gasto, o si hay que designar más cargos políticos."

Siguen las extras

Por otro lado el dirigente municipal lamentó que continúen dando horas extras. "Lamentablemente hemos visto que se siguen dando horas extras, de hecho se hicieron el fin de semana y para esta semana se ofrecieron y esto no condice con la situación de crisis que se dice, vive el municipio."

Mansilla en otro tramo de la entrevista destacó el cuestionamiento que llevan adelante los trabajadores municipales a la labor de los concejales. "La demanda fue clara y concreta afuera del Concejo Deliberante, queremos más compromiso en el desempeño que llevan adelante los concejales."

"Nosotros tenemos un planteo claro y preciso, los trabajadores municipales necesitamos un aumento salarial. Pretendemos que los que nos gobiernan nos escuchen; que generen un marco de austeridad y podamos tener una respuesta. Es la necesidad del municipal en general y hoy lo reflejaba un trabajador tomando de la mano a su nena de 4 años, porque lo menos que pretende es que el sueldo le alcance para poder darle de comer a su hijo y como decía, pueda entrar por la puerta de su casa con la frente alta porque tiene un sueldo digno."

Declaraciones de Roquel

Por su parte, el intendente Héctor Roquel en diálogo con Tiempo FM hace unos días señaló, "en toda jornada que realizan los trabajadores reclamando un incremento salarial no corresponde otra actitud que la de respeto, ejerciendo cada uno sus derechos. Uno debe ser cuidadoso y cuando se está en la función pública se debe tratar de no politizar, porque los trabajadores, cada uno tiene una ideología diferente; por ende hay que ser respetuoso en este sentido para que no se mezclen los tantos".

"Hoy, a pedido de ellos, recibí un petitorio y lo tomo como positivo" porque "están manifestando la predisposición al diálogo por parte de la organización que los representa, más allá de que habrá dificultades porque la situación financiera del municipio no nos va a permitir dar las respuestas que seguramente ellos esperan", añadió.

Sin caprichos

Roquel avanzó al expresar que "cada uno tenga la convicción de que acá no hay una actitud caprichosa, hay una realidad que no es particular del municipio de Río Gallegos, que afecta una crisis, de la cual no son responsables los trabajadores, pero afecta al conjunto de los actores sociales del sector económico y al estado en todos sus niveles".

Predisposicion

Más adelante el Intendente recalcó: "lo más importante es tener predisposición y seguir dialogando entendiendo la realidad, y en ese quehacer común que tenemos en determinados ámbitos poder componer y trabajar entre todos para cumplir la mejor alternativa y superar las dificultades con los menores costos para los trabajadores, que constituyen el sector más desprotegido".

Experiencia

Héctor Roquel agregó que "si repasamos la historia de mi gestión en más de una oportunidad hemos podido conciliar las posiciones y poder construir a partir de ese diálogo alguna respuesta aunque sea parcial a los reclamos del sindicato".

También indicó que se está trabajando en mejorar la estructura municipal, en términos generales y particulares con algún sector tratando de hacer una experiencia propuesta por los propios trabajadores; ya que son ellos los que trabajan diariamente en cada actividad y saben como hacerla más eficiente.

"Conocen los inconvenientes que hay y ayudan a construir colectivamente las respuestas más adecuadas", dijo.

Respuestas colectivas

Si bien para superar la crisis deben trabajar en conjunto el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, Héctor Roquel entiende que todos los sectores, incluyendo a los empleados municipales, deben hacerse partícipes y aportar respuestas colectivas.

Ante la pregunta de cómo veía el futuro de esta situación, reflexionó: "Los problemas necesariamente se tienen que resolver, esto es materia de negociaciones" (refiriéndose al conflicto gremial) y consideró que como en toda negociación alguna de las partes deberá resignar aspiraciones.

Comentá la nota