En el SOEM atribuyen el bajo acatamiento a "tácticas" del municipio

En una jornada de lucha con bajo acatamiento, Leonardo Silva -secretario adjunto del gremio-, afirmó que varios empleados están de franco y hubo ofrecimientos a último momento de de "horas extras". La expectativa es por la reunión clave del jueves.
El jueves próximo el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) se reunirá por primera vez en el año con las autoridades de la Municipalidad de la Capital para intentar encontrar una salida al largo conflicto salarial que los enfrenta desde hace varios meses. Ello podría haber motivado que en el día de hoy las medidas de fuerza convocadas por el gremio no hayan tenido el efecto esperado por la cúpula gremial. Pero desde el SOEM esgrimen otros motivos al fracaso de las medidas de fuerza.

El secretario adjunto del gremio, Leonardo Silva, admitió en declaraciones a Catamarcactual que en el día de hoy el nivel de acatamiento fue "parcial". Sin embargo, no lo evaluó como una falta de compromiso por parte de los trabajadores hacia la lucha gremial, sino como resultado de una serie de "tácticas" del municipio "para querer distraer y que los trabajadores no tengan presencia en las Asambleas (…) da la casualidad que justo que hacemos un paro, salen ofrecimientos de horas extras", disparó Silva. Además, agregó que en el gremio "nos dimos con la sorpresa de que varias cuadrillas de varios sectores estaban de franco porque habían trabajado todo este fin de semana".

Silva afirmó que esperan que el jueves la Municipalidad efectúe por fin una propuesta en concordancia con sus pretensiones de aumento de básico salarial, del orden del 20%. Agregó que desconocen si el ejecutivo municipal vendrá con alguna propuesta para presentar en las mesa de negociaciones. "El gobierno municipal y provincial deben dar una solución a lo que están pretendiendo los trabajadores" señaló Silva. Sin embargo, hasta el momento, nada parece indicar que la situación cambie, si tenemos en cuenta las recientes declaraciones al respecto por parte del secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos Cerezo, quien llamó al diálogo pero no garantizó que se otorgue un aumento a los trabajadores.

Catamarcactual le consultó a Silva si estaban dispuestos a ceder en algún punto con tal de lograr un acuerdo. Silva remitió a la Asamblea gremial la potestad de decidir en tales circunstancias "nosotros no tomamos ninguna determinación sin la aprobación de los compañeros", afirmó.

"Nunca hemos recibido un aumento de favor, siempre con lucha, con huelgas y movilizaciones", enfatizó el sindicalista.

Finalmente Silva afirmó que el martes de la semana que viene la Asamblea del SOEM decidirá, en base a los resultados de las negociaciones si se unen a las movilizaciones que la intersindical (liderada por ATECa) promueve a favor de reclamos similares.

Comentá la nota