SOEM: asumió Figueroa y dijo que "hay deuda"

Opinión: si bien Jorge Figueroa se mostró "conforme" con las condiciones del traspaso solicitó tiempo para analizar los números del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales porque según su opinión "hay deuda". El secretario saliente dijo que entregó el gremio con un saldo disponible de más de 97.000 pesos.
General Pico (Agencia) - En el mediodía de ayer asumió el nuevo secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Jorge Figueroa. El secretario saliente, Tomás Carrizo, hizo entrega de las llaves y documentación del gremio, que según el acta de traspaso dejó "saneado y con saldo positivo", aunque Figueroa anticipó que para él "hay deuda".

En un país donde no abundan los gestos democráticos en el ámbito sindical, sobre todo en gestiones gremiales que perduraron por muchos años y las elecciones decidieron un cambio de mando, el secretario saliente -Tomás Carrizo- tuvo ayer el gesto loable de hacerse presente en el acto formal de entrega y desear "buena suerte" a quienes desde ayer a la tarde conducen los destinos del SOEM.

Acompañado de familiares y un buen número de empleados municipales, Figueroa recibió ayer de manos de Carrizo la documentación y llaves del sindicato.

Según el acta de traspaso leída por Carrizo, el gremio se entregó con un saldo disponible real de 97.652,20 y un saldo negativo a cobrar por planilla de sueldos a empleados municipales de 21.105,50 pesos, lo que hace un total general de 118.757,70 pesos.

También consta en el acta que "la organización no tiene deudas de ningún tipo a la fecha", mientras que el balance de estado de situación patrimonial del 31/12/08 arroja un patrimonio neto de 2.361.163,74 pesos.

Conforme

El flamante conductor de los empleados municipales se mostró ayer "conforme" con las condiciones del traspaso. Aunque pidió tiempo para analizar en profundidad los números del sindicato y anticipó que en su opinión "hay deuda".

"Nos tomaremos unos días para ver con qué nos encontramos", indicó en diálogo con la prensa. Y consideró inmediatamente que "según el acta no hay deuda, pero nosotros sabemos que sí, por eso queremos esperar unos días".

Figueroa remarcó como uno de los "objetivos importantes" de su gestión ampliar la cantidad de afiliados del gremio. Y afirmó que "lo principal es que el empleado de planta permanente y contratados con aportes Ley 2.343 estén bien‘.

Consultado por la reciente modificación a la BAE, aprobada por el Concejo Deliberante luego de negociar la misma con la conducción saliente del SOEM, Figueroa lamentó que "me hubiera gustado participar de esas negociaciones, pensé que la aprobación en el Concejo Deliberante se iba a dilatar un poco en el tiempo, en virtud de las elecciones del SOEM, para que también lo trataran con nosotros. Ahora ya está, no creo que podamos hacer nada, aunque creemos que desde el municipio y el sindicato actuaron de buena fe", consideró.

Y explicó también que "todavía no tenemos la ordenanza en la mano para analizar el tema en profundidad, lo que podemos anticipar es que hay entre un 60 y 70% de empleados que están de acuerdo con la modificación y que se cobre mensualmente".

Comentá la nota