SOEM advirtió que fracasaría la conciliación si no hay respuesta salarial

Tras la sorpresa porque el Ejecutivo no acudió a la reunión con la información complementaria solicitada, por intervención de la Secretaría de Trabajo, quedó el compromiso para hoy o el lunes, fecha de la última reunión de conciliación. El titular gremial Pedro Mansilla dijo que los trabajadores municipales esperan un gesto, en cuanto a una propuesta salarial.
A poco de culminar el plazo de la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores municipales, ayer hubo una nueva audiencia de partes con participación de autoridades de la Secretaría de Trabajo, a la que asistieron por el Municipio el intendente Héctor Roquel, el secretario de Gobierno Ernesto Cruz y el asesor letrado Arturo Saá, y por el SOEM, una representación encabezada por el titular Pedro Mansilla que fue en reclamo de más precisiones financieras.

El dirigente contó por LU 12 Radio Río Gallegos que "con sorpresa", el gremio se encontró con que "el Ejecutivo Municipal había confundido los términos de la información que tenía que acercar", con lo cual sentenció: "en pocas palabras, no recibimos la información complementaria del informe financiero que habíamos solicitado en la reunión anterior".

No obstante eso, Mansilla informó que el Municipio se comprometió para hoy y el lunes, que será la última reunión dentro del plazo fijado en el marco de la conciliación obligatoria, "a acercarnos esta documentación complementaria de la que habíamos recibido".

El dirigente precisó que el plazo legal de la conciliación obligatoria culmina el lunes, con una opción a extenderse otros cinco días, a solicitud de alguna de las partes.

Mansilla observó que "parte de la documentación solicitada, justamente en cuanto a la recaudación del Municipio, y en cuanto a la erogación que hace mensualmente, queríamos observar cuánto se paga en monotributistas, cuánto se paga en alquileres de inmuebles y de maquinarias, si es que existen, y también información respecto de las condonaciones de deuda, porcentajes y montos, más otro tipo de información que no entregó el Ejecutivo".

Según la respuesta dada en ese encuentro, "el Ejecutivo aduce que no era lo que estaba acordado, nosotros hicimos hincapié en que sí, y tuvo que intervenir la Secretaría de Trabajo para que nos pusiéramos de acuerdo, y que entre mañana (por hoy) y el lunes, que es la última reunión, nos acerquen la documentación".

Mientras tanto, advirtió Mansilla que "hay un silencio total respecto del pedido de aumento salarial por parte de los trabajadores municipales", por lo que opinó que "acá hay un mensaje que no le es claro", y reclamó de parte de los trabajadores municipales, "que el Municipio haga el esfuerzo y haga una oferta, que no necesariamente tiene que ser el porcentaje que pide la organización gremial, pero estamos esperando un gesto del intendente, patrón directo".

Por el contrario, lamentó: "estamos con una negativa total que no condice con la realidad, porque esto tiene que salir del ahorro total de las horas extras, y vemos que en los días anteriores se ha dado una cantidad considerable de horas extras, se han hecho operativos en la zona del centro y pareciera que lo único que quieren ganar es tiempo, pero seguir con su estrategia".

En tanto, advirtió que "si es así, le queremos decir que va por el camino equivocado y esta herramienta de la mesa de conciliación, que por el momento consideramos importante, seguramente, al no tener respuesta de un ofrecimiento por parte del Ejecutivo, nos va a liberar el camino para que los trabajadores en asamblea digamos qué es lo que tenemos que hacer".

Criticó además la actitud de superiores en el corralón, y aclaró que el SOEM no admitirá ese tipo de actitudes de parte de funcionarios municipales.

Comentá la nota