Sodero Nievas opinó, resolvió y se tomó licencia

El vocal del STJ, Víctor Sodero Nievas, quien emitió una atípica providencia, que generó una gran confusión en su interpretación y polémica jurídica que se difundió hasta en medios nacionales, se tomó licencia y se excusó de dar entrevistas a la prensa, con lo cual se torna casi imposible alguna aclaración oficial sobre el tema.

Como consecuencia de un amparo-mandamus presentado por una madre de Bariloche por la falta de clases de sus hijos, el vocal Sodero Nievas, quien se encontraba a cargo de la presidencia del STJ, emitió una providencia "atípica", donde se declara competente y ordenó al Gobierno a reiniciar la paritaria y al gremio UnTER a levantar las medidas de protesta (paro) en forma inmediata.

Sin esperar las respuestas y entendiendo la gravedad del problema planteado, el magistrado prefirió resolver la cuestión cautelar sin esperar los resultados de los pedidos de informes a las partes, quienes tenían un plazo de tres días para contestar.

No sólo eso, directamente para algunos opinó en los fundamentos con lo cual con mucha probabilidad podría existir una futura excusación o impugnación, si la causa avanza en ese alto Tribunal y se llega a la instancia final de emitir el fallo.

En los fundamentos, Sodero Nievas entendió que "surge con total claridad que no ha habido actividad útil del Estado en orden a los bienes que debe proteger, atender y conciliar".

Durante toda la mañana corrió el rumor que Sodero Nievas se había tomado licencia por 10 días, pero según pudo confirmar ADN el magistrado ya tenía pedido unas jornadas laborales por razones particulares desde hace mucho tiempo, que podrían sumarse con alguna compensación de licencia en los tres primeros días de Semana Santa y de ahí surge un número similar al del trascendido.

Por otra parte, se conoció que la reunión de gabinete celebrada el lunes en el Ministerio de Hacienda, donde participó el vicegobernador a cargo, Bautista Mendioroz con varios ministros e incluso algunos legisladores, se le encomendó al fiscal de Estado, Alberto Carosio, que accione para que la UnTER acate la orden judicial y levante inmediatamente las medidas, cuestión que hasta esta tarde no había ocurrido. (ADN)

Comentá la nota