En El Socorro se celebró el 197º aniversario de la Independencia Nacional

En El Socorro se celebró el 197º aniversario de la Independencia Nacional
La idea de trasladar los actos de las fechas patrias a las localidades que integran el Partido es vista con buenos ojos. En esta oportunidad los habitantes del pueblo se aprestaron a festejar el 9 de Julio habida cuenta de que también la Biblioteca Melchor Echagüe cumplió 80 años.

En memoria del 197º aniversario de la declaración de la Independencia argentina, el Municipio desarrolló ayer la ceremonia oficial en El Socorro, teniendo en cuenta que la Biblioteca Melchor Echagüe cumplía 80 años.

La baja temperatura y la lluvia no impidieron que los vecinos, funcionarios municipales liderados por el intendente Héctor Gutiérrez, representantes de las fuerzas de seguridad, ediles, docentes y alumnos de las escuelas, asistieran a las actividades para recordar el hecho que reafirmó nuestra soberanía y convirtió a la Argentina en una verdadera nación, libre de la colonia española.

Cronograma

El cronograma de actividades se cumplió tal como lo había previsto la Dirección de Protocolo y Ceremonial, el acto oficial se inició luego de la concentración que se realizó en el patio cerrado del Jardín de Infantes Nº 903, donde recibieron a las autoridades y las banderas de ceremonias.

Como es habitual, el intendente Héctor Gutiérrez fue el encargado de izar la Bandera y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego se escucharon los discursos del presidente de la Biblioteca Melchor Echagüe, Raúl Bollasina y del intendente municipal, Héctor Gutiérrez,.

Localidades rurales

El intendente destacó: “Una vez más es un gusto estar en El Socorro, como hemos hecho en estos 14 años de gestión en que hemos celebrado las fiestas patrias en los pueblos que conforman el Partido de Pergamino. Quienes venimos o fuimos criados en los pueblos sabemos que se habla mucho de la ciudad y muy poco de los pueblos, por eso damos prioridad a los pueblos porque Pergamino es un partido que agrupa a una ciudad y doce localidades rurales. Exaltamos de este modo la presencia de nuestras localidades, de las organizaciones de la comunidad, de las manos anónimas que sostienen cada una de las instituciones que trabajan en las localidades y trasladamos las efemérides a los pueblos.

“En este 197º aniversario de la declaración de la independencia, que coronaba las audaces actitudes de aquellos que el 25 de mayo de 1810 declararan la emancipación del usurpador trono de España y culminara luego con la definitiva independencia de estas tierras de toda dominación extranjera y se exaltara la necesidad de tener una patria propia.

“Y a lo largo de estos años se han desarrollado sucesos gratos e ingratos. En estos 200 años hubo períodos muy fructíferos y otros muy lamentables que la historia debe recordar para no volver a repetir.

“Entre las enseñanzas que esa historia nos deja, vale recordar que el pueblo debe estar unido, la vieja consigna: ‘el pueblo unido jamás será vencido’. A lo largo de la historia se fueron dando divisiones tales como entre unitarios y federales, entre peronistas y antiperonistas, etcétera. En este contexto éstas son épocas en que se debe exaltar la unidad de los pueblos, la búsqueda de ese denominador común que permite el progreso y la definición de las políticas de Estado que recorren la demanda popular. Y para que esta unión se amalgame es necesario institucionalizarla. La Constitución Nacional es la carta magna de convivencia de una sociedad y allí comienza esa pirámide jurídica que establece cuáles son las reglas de convivencia, que no tiene que ser perpetuas porque el poder constituyente es el pueblo que delega en sus representantes el mandato con el propósito de adaptar las instituciones a los cambios que se van generando”.

Modificaciones

Refiriéndose a los cambios que se generan en las sociedades, el jefe comunal sostuvo: “Hay valores permanentes, por ejemplo, el considerar la condena a quien mata a alguien. Pero existen otros valores que van mutando y que es necesaria la adaptación de las instituciones a estos cambios. ¿Quién hubiera dicho hace 200 años que íbamos a tener matrimonios entre personas del mismo género? Y por eso las sociedades deben adaptarse a las demandas.

“Esos cambios requieren de fuertes consensos. Estas pautas culturales diversas requieren de consensos sociales para darles perdurabilidad en el tiempo.

“Es por eso que la unión de un pueblo se basa en el respeto a sus instituciones y la primera institución a respetar es precisamente la Constitución Nacional. Se puede modificar pero se necesitan grandes consensos para ello y jamás debe cambiarse en función de un interés individual. La reforma de las instituciones se hace mirando el interés colectivo, el bien de todos, de la población y no a partir de la idea de un sector o grupo.

“No está mal que los pueblos peleen por sus derechos, no está mal que los sectores minoritarios pidan ser reconocidos porque son parte de una sociedad y deben ser respetados. El respeto hacia el otro debe aplicarse y la identificación del otro es lo que hace posible que yo exista. Hay que reconocer a las minorías étnicas, en la diversidad cultural, en el conglomerado cosmopolita, en las diferentes ideologías, etcétera.

“Pero también es necesaria la reafirmación de los valores patrios para preservar nuestra identidad ante los fenómenos que impactan con nuestra cultura”.

Política partidaria

Por último, Gutiérrez demostró su malestar con la realización de actos políticos partidarios en los establecimientos educativos: “En tiempos electorales vale destacar un hecho que aconteció en el exColegio Nacional de Pergamino en donde se hizo un acto de un partido político. Yo quedé azorado porque no se vio en la historia de Pergamino algo parecido. Esto no significa negar la política en las escuelas, la política tiene que estar presente en los colegios pero no la política partidaria porque en esos espacios se forman jóvenes, hombres del mañana y no hay derecho a manipular política e ideológicamente a los jóvenes. No se puede incidir en las decisiones políticas de los jóvenes.

“La escuela es de todos es plural, es el lugar en el que nos reencontramos, por eso les pido a todos que la escuela, así como a la Constitución, debe ser preservada”.

Más actividades

En el marco de los 80 años de vida institucional de la Biblioteca de El Socorro, durante el acto se hizo entrega de medallas a socios fundadores. Luego se procedió a dar lectura de actas a socios honorarios.

Después del retiro de las Banderas de ceremonia se procedió a la entrega de carnet a socios becarios, material bibliográfico a las instituciones educativas y libros.

Además se realizó la presentación de cuadro estilizado del Cuerpo Municipal de Danzas dirigido por el profesor Pedro Marlo.

La cantante Cora Tulliani ofreció temas de su repertorio.

Para finalizar se dio paso al pericón nacional.

Comentá la nota