Socorro Barcia será homenajeada por la Cámara de Diputados de Entre Ríos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo, la Cámara de Diputados provincial y la Comisión Banca de la Mujer homenajearán el próximo martes 11 de marzo a entrerrianas destacadas por sus obras o labor.
La diputada provincial Leticia Angerosa, propuso distinguir a Socorro Barcia, una reconocida luchadora social de la ciudad de Gualeguaychú comprometida con la cultura, la educación, y los derechos humanos. Su formación como profesora en Lengua y Literatura ha hecho que tenga un sólido compromiso con la educación tanto en las aulas, compartiendo saberes con miles de alumnos, como en lo gremial, militando en los años 70 en UGMPER y hasta hoy en AGMER.

Desde 1971, Socorro Barcia es directora teatral en Gualeguaychú y llevó a la escena nuestra identidad como entrerrianos pero su comienzo en el teatro fue actuando en el grupo teatral "Amigos del Arte".

Socorro conoció como tantos otros los efectos de la ley de seguridad nacional durante los años de dictadura cívico militar, lo cual determinó su alejamiento de las aulas como profesora de letras durante 10 años.

Fue una de las creadoras del grupo de teatro independiente “Tablas” al cual dirigió. Dicho grupo estuvo integrado por actores y no actores de todas las edades y sectores sociales para un teatro no convencional, épico, social y participativo.

Intervino en la creación de una “Escuela Taller” de teatro, que ofrecía una carrera de tres años donde se formaron animadores socioculturales.

Todas las obras realizadas por el grupo Tablas abordaron las raíces, desde la problemática de los aborígenes, su colonización, su lengua muerta, así como también la globalización, los derechos humanos y la memoria.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, es una fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos, por su participación en la sociedad y en su lucha por su desarrollo íntegro como trabajadora y como persona.

Comentá la nota