Los socios quieren venderle toda Gamsur al Estado local

Después del ultimátum, los empresarios pidieron volver a negociar. Le propusieron al gobierno de Jure venderle el 90% de las acciones que están en manos de privados y que el Municipio recolecte la basura
-Hernán, necesitamos juntarnos con vos. Tenemos una propuesta. Hay que empezar de cero.

Con esa frase se desayunó ayer el fiscal municipal, Hernán Di Santo. Horas antes, el mismo empresario que lo estaba llamando le había dado un ultimátum público al gobierno de Juan Jure. Ante los concejales, los socios privados de la empresa mixta habían dicho que si no aparecían fondos con urgencia, el 1º de mayo cortarían la recolección de la basura.

Ayer, la actitud fue otra. Propusieron negociar un traspaso pacífico del servicio y le pidieron una reunión formal a Di Santo. Tenían una nueva propuesta para hacerle, para "empezar de cero".

Al mediodía, cuando se vieron en la Fiscalía Municipal, los empresarios expusieron su idea de venderle todo al Estado, de transferirle las acciones. Así, ellos podrían retirarse del negocio pacíficamente y, a la vez, el Municipio no debería experimentar con un nuevo ente municipal sino que sólo tendría que hacerse cargo de una empresa que ya está en marcha.

De un lado de la mesa estaban los empresarios Gustavo Garelli, Alcides Capello y Gustavo Gagna acompañados por el abogado de Gamsur, Daniel Pera Cecchi. Del otro, a Di Santo lo acompañaban los concejales Fabricio Pedruzzi, Olga Cantoro y Mario Giusiano.

El Estado, que tiene el 10 por ciento de las acciones de la mixta, debería comprar el restante 90 por ciento y, entonces, Gamsur pasaría a ser solamente del Municipio.

De corte ni se habla

En la reunión con Di Santo, los empresarios ni siquiera volvieron a mencionar el plazo fatal que fijaron un día antes. No se habló de corte del servicio. "Es que no pueden venir a negociar con un revólver en la cabeza. Nosotros vamos a analizar la propuesta de venta de las acciones pero necesitamos tiempo", manifestó una alta fuente del gobierno municipal. Según dijeron en el Ejecutivo, ya tienen listas dos alternativas para que la Municipalidad se haga cargo de la recolección de residuos en el caso de que Gamsur decida cortar unilateralmente el servicio.

En lo que coincidieron tanto el fiscal como los empresarios es que están buscando una solución que les convenga a los dos actores. "Estamos buscando un acuerdo provisorio para que la transferencia sea pacífica. Ahora, esperamos una buena respuesta del intendente", manifestó Garelli después de la reunión con el fiscal.

En el gobierno señalaron que analizarán la propuesta de Gamsur. Sin embargo, se plantearon algunos interrogantes: ¿Cómo pagará el Municipio, complicado en sus cuentas, las acciones de la empresa mixta y, además, la deuda que acumuló en los últimos meses? ¿Qué pasará con Olavarría, donde Gamsur presta el servicio y tiene contrato?

Hoy, los funcionarios de Economía analizarán la oferta económica que hicieron los empresarios por el 90 por ciento de las acciones.

Si el gobierno compra Gamsur, habría un beneficio puntual: los empleados no cobrarían la indemnización de 5 millones de pesos porque la empresa seguiría siendo la misma. Pero, a la vez, el Municipio debería seguir pagando los impuestos que, precisamente, evitaría al crear un ente municipal.

Si bien Di Santo les dijo a los empresarios que estudiará la propuesta de venta de las acciones, por otro lado el intendente dio instrucciones para que se sigan analizando las demás alternativas, principalmente, las que apuntan a crear un ente o una sociedad del Estado.

El fiscal municipal manifestó que, mientras se estudian las distintas alternativas, se está buscando una manera para que el servicio de recolección no se resienta.

Recién el lunes los funcionarios y la empresa podrían firmar un acuerdo que defina no sólo la suerte de Gamsur sino también la del servicio.

Comentá la nota