Socios......

Infoglaciar - El vicepresidente Ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, aprovechó su visita a Chubut para aclarar que la empresa no se retira de la provincia, como en su momento sostuvieron algunos dirigentes comodorenses, y agradeció al gobernador Mario Das Neves por su apoyo ante aquella embestida.
«Quiero clarificar varias cosas que se dijeron de la empresa YPF en los últimos tiempos», arrancó Eskenazi en su discurso, y explicó que «venía leyendo artículos de diarios, donde se había dicho que YPF en la provincia del Chubut estaba en retirada, que maltratábamos a los contratistas y proveedores, toda una serie de cosas», que luego en diálogo con la prensa reconoció, «nos lastimó, y por eso quisimos venir a clarificarlo y mostrar que seguimos acá con el mismo compromiso de siempre».

Aunque sin mencionarlo, estuvo flotando en el aire permanentemente el nombre del ex titular de Petrominera, Néstor Di Pierro, quien debió alejarse del Gobierno precisamente por este tema, por lo que Eskenazi cerró su alocución afirmando que «YPF estuvo, está y estará».

En este sentido, el empresario agradeció al Gobernador, «porque en la última situación que vivimos en el último tiempo acá nos sentimos absolutamente apoyados, a todo su equipo, un equipo realmente profesional, es un gusto poder trabajar con todos ustedes»; por lo que dijo, «me siento orgulloso de ser argentino, y cuando vengo a una provincia como Chubut, me siento más orgulloso todavía».

YPF ES ARGENTINA

Eskenazi detalló que YPF involucra más de 100 mil familias, que por su producción y comercialización de gas, petróleo, lubricantes, electricidad y fertilizantes, «trasciende a cualquier accionista, YPF es Argentina, y Argentina es YPF». De todos modos, reconoció que «YPF es un gran animal, y uno se puede sentir protegido, pero cuando se mueve también pisa, y puede lastimar. Seguramente nos equivocamos en muchísimas cosas, estamos trabajando para corregirlas».

Consultado luego sobre la posible renegociación de los contratos con Chubut, dijo que «hasta este momento no hemos empezado las negociaciones, pero seguramente que en el futuro se empezarán a dar», y especificó que «es una decisión de la Provincia y un tema para discutir en 2010».

Respecto al interés que en su momento manifestó Chubut de comprar parte de las acciones de la empresa, indicó que «siempre apoyamos la postura del ingreso de las provincias, principalmente las que están comprometidas con la industria. Pasó todo esto, que es la gran crisis mundial, y paralizó las posibilidades de hacerlo, pero está ahí, stand by».

También valoró la discusión sobre el valor interno del precio del crudo, del que dijo, «es muy útil el marco de diálogo que se abrió en este momento, no sólo con el precio del petróleo, sino que hay muchas cosas que discutir, principalmente qué matriz energética queremos en la Argentina para los futuros 30 ó 40 años».

Y finalmente, acerca de la situación planteada con las contratistas, aseguró que ayer se entregaron formalmente algunas respuestas, y de 200 telegramas «se presentaron 54 empresas, 14 no estaban trabajando con YPF, y quedaron unas 30 con algunos reclamos. Creo que quedan cinco o seis en discusión», concluyó.

Comentá la nota