La Sociedad Rural de Villa Angela celebra hoy con sobriedad sus 37 años

VILLA ANGELA, (Agencia).- Hoy, la Sociedad Rural de Villa Angela, cumple sus 37 años. Sin grandes festejos y con la simpleza que ameritan los tiempos, la entidad ruralista ha programado para hoy a las 7 una misa en memoria de los socios y directivos fallecidos luego de la cual y en el cementerio local se depositarán ofrendas florales.
La falta de agua hizo estragos en los campos, la falta de pasturas, como así la crisis que vive la actividad agropecuaria no fue ajena a esta entidad donde muchos de sus productores debieron soportar graves pérdidas económicas y en algunos casos irrecuperables.

Sin dudas que la Sociedad Rural de Villa Angela cuenta con un rico historial, lo que respalda el protagonismo de la entidad. Dentro de los hechos mas sobresalientes cabe destacar sus Exposiciones Nacionales que anualmente realiza en su predio rural ubicado sobre la Ruta Nacional 95 y que convoca a miles y miles de personas de todo el país, donde se exponen y comercializan animales de las más prestigiosas razas y el mas alto nivel. Esto permite que los productores pecuarios de la zona puedan actualizarse y obtener un marcado crecimiento en lo que respecta a la genética, pero no solo eso sino que por la amplia trascendencia que tiene este evento brinda también la posibilidad de que hacer conocer desde sus tribunas la situación de los productores pecuarios de la región y las necesidades del sector. Pero no solo esto marca la larga historia de la Sociedad Rural, ya que quedan en el libro de los recuerdos muchísimos hechos, como por ejemplo lo ocurrido el 8 de agosto del año 1977 cuando procedió a la compra del lugar donde hasta el pasado año funcionara la sede ubicado en Pasteur y Lisandro de la Torre. Asimismo la adquisición del predio ubicado sobre la Ruta Nacional 95, acceso Norte, donde hoy cuenta con sus modernas instalaciones para exposiciones y remates, y un Laboratorio de Diagnósticos Veterinarios que funciona en este lugar y que lleva el nombre de uno de sus propulsores Doctor Cristian Alberto Dans, ya fallecido. También otro de los logros fue la constitución de la Cooperativa de Productores Ganaderos (FRIVA) que funciona en un predio propio ubicado sobre la Ruta Nacional 95 al Oeste de la ciudad de Villa Angela. Mientras que también se pudo cristalizar la compra de un terreno con una superficie de 1.172 metros 2, en pleno centro de la ciudad, donde ahora funciona su sede social, sus oficinas ya que el nuevo local ubicado sobre la avenida 25 de Mayo. Allí también funciona la Comision de Sanidad Animal, estando previsto en un tiempo mas la incorporación de otras oficinas que permitirán al productor realizar sus trámites en un solo lugar.

Primera comisión directiva

Desde el mes de noviembre del año 1971 en el local de la desaparecida Cooperativa Ganadera del Oeste Chaqueño Limitada, un grupo de ganaderos comenzaron a reunirse y a planificar los proyectos que permitieran crear una institución que defendiera los derechos del sector. Así luego de varias reuniones se pudo concretar el 30 de enero de 1972 la primera Asamblea Constitutiva de la Sociedad Rural de Villa Angela, dando lugar a la conformación de la primera Comisión Directiva. Contaba en ese entonces con un padrón de 68 socios activos fundadores, siendo electos los integrantes de esta Comisión por aclamación, conforme a las disposiciones estatutarias, donde fue nombrado presidente Roberto Judkevich, vicepresidente Laureano Buyatti, tesorero Octavio Pegouriel, pro-tesorero Nicolás Cristóforo, secretario Cristian Alberto Dans, vocales titulares: Camilo Morand, Rogelio Rhiner, Raúl Piatt y Pedro Raúl Rivero. Vocales suplentes: Juan Furiasse, Joaquín García, Laureano Buyatti y Ceferino Ternavasio. Revisor de cuentas titular: doctor Mario Stoffel y suplente, escribano Osvaldo María Alegre. También es de destacar que para desarrollar las tareas administrativas y contables la Comisión Directiva resolvió contratar los servicios de Antonio Kolonisky, quien se desempeñó como gerente de la entidad desde 1972 hasta 1995.

Comentá la nota