La Sociedad Rural de Santa Fe será sede de la Asamblea Nacional de Productores Autoconvocados

Lo informaron anoche a Sin Mordaza autoconvocados de Reconquista, luego de una reunión que convocó a más de 150 productores de la zona en la Sociedad Rural. El 3 de febrero llegarán a Santa Fe productores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba y definirán los pasos a seguir ante el gobierno nacional y los respectivos gobiernos provinciales. Hubo duras críticas a legisladores, intendentes y presidentes comunales, por la indiferencia que muestran ante la dramática situación que vive el campo.
Según reveló a SM Rubén del Fabro, productor autoconvocado de Avellaneda, la iniciativa partió luego de una reunión recientemente realizada en Monte Maíz (Córdoba). Allí se decidió realizar una asamblea de carácter nacional y el lugar elegido fue la provincia de Santa Fe. "Nosotros vamos a todas las reuniones -dijo Del Fabro-, participamos de todas las asambleas y mantenemos permanente contacto con autoconvocados de todas las provincias agropecuarias. Desde hace tiempo pensamos en la necesidad de hacer una asamblea nacional, se discutió mucho sobre cual sería el mejor lugar y, finalmente, se decidió que se haga en esta provincia y nosotros decidimos que sea en la capital provincial."

La convocatoria a la asamblea de anoche fue amplia pero, sin embargo, muy pocos políticos acudieron a la misma, lo que provocó críticas por parte de los presentes. Solamente estuvieron el intendente de Avellaneda Orfilio Marcón y los presidentes comunales Ángel Nóbile, de La Sarita y Héctor Zat, de Guadalupe Norte. Cuando se le requirió la palabra a Marcón (asistente perfecto a todas las asambleas), éste dijo que "para mi hubiera sido más fácil quedarme en Avellaneda, tranquilo, y capaz que hubiera recibido algún ATN, y por haber venido acá me borraron de la lista antes y, por supuesto que también estamos borrados ahora. Pero no importa -agregó-, cada uno se mueve según sus convicciones y está en el lugar que siente que debe estar, y yo por eso estoy acá. Algún día la historia será diferente, pero mientras tanto yo me voy a quedar con la tranquilidad de conciencia de que hice lo que sentía que debía hacer."

Durante la asamblea se escucharon relatos dramáticos de productores al borde del quebranto, por la sequía, la falta de respuestas oficiales y la "actitud vengativa y revanchista" hacia ellos por parte del gobierno nacional. También hubo reclamos de una mayor actitud militante a las entidades gremiales, exigiéndoles que se pongan al frente de todos los reclamos del sector.

Finalmente se designó a Omar Stácul (productor ganadero) y Carlos Chichenik (presidente de la Unión Agrícola de Romang) para ocupar dos lugares ofrecidos por el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, en su última visita a Reconquista, para integrarse a una comisión provincial que canalizará las peticiones ante el gobierno nacional.

Comentá la nota