La Sociedad Rural de Mar del Plata, entre el optimismo y varias inquietudes

La Sociedad Rural de Mar del Plata, entre el optimismo y varias inquietudes

¿Cuáles son las principales inquietudes de la dirigencia rural?: la necesidad de un consorcio regional que se ocupe de recuperar los caminos, afianzar los vínculos con el Senasa y con el INTA, aprovechar las nuevas líneas crediticias del Banco Nación, la seguridad en los campos y los efectos del revalúo inmobiliario rural.

 

Cuando transita su segundo de gestión, la conducción de la Sociedad Rural de Mar del Plata realizó para LA CAPITAL Campo un repaso por los temas que más ocupan a los productores de General Pueyrredon y partidos vecinos.

Actualmente, la Rural Mar del plata tiene 200 socios activos, y con una política institucional plural busca extender la representatividad a toda la comunidad agropecuaria, cualquiera sea el tamaño de los emprendimientos, llegando a arrendatarios, ganaderos, agricultores y horticultores, entre otros.

Al mismo tiempo, se integra a las sociedades rurales de todo el sudeste, mediante un encuentro mensual y con una comunicación permanente.

Expresiones de optimismo, otras de inquietud y de reclamo, se sucedieron en el extenso diálogo con el ingeniero agrónomo Esteban Luis Area, presidente, y el también ingeniero agrónomo Eduardo Busetto, socio de la entidad.

A continuación y para facilitar la lectura, se enuncia cada tema y las principales impresiones de los entrevistados.

El desastroso estado de los caminos rurales. Un tema que preocupa siempre. Actualmente, más aún, por las abundantes precipitaciones y el deterioro cada vez mayor debido a la falta o escaso mantenimiento. Desde la conducción de la Rural de destaca la actitud del Emvial (Ente Municipal de Vialidad), en especial de su presidente Pablo Simoni y de su vice, Mariano Bowden), de escuchar y buscar soluciones. Existe voluntad por parte del ente vial, lo que no existe es el equipamiento necesario. Una muestra de las carencias: el Emvial dispone tan sólo de dos motoniveladoras cuando se necesita un mínimo de cuatro de estas máquinas.

La Rural Mar del Plata alienta que sea conformado un Plan de Mejora de Caminos, con trabajos efectivos de entoscados y engranzados. Al mismo tiempo, se mantienen conversaciones con organizaciones hermanas de la zona a fin de encarar, también en conjunto con otros municipios, gestiones ante la Provincia a fin de que ésta financie la adquisición de nuevos equipamientos.

En el referido sentido, la dirigencia local sigue con interés la conformación en distintos partidos bonaerenses de Consorcios para el Mantenimiento y Conservación de Caminos. Cada uno de estos consorcios, conformado por los usuarios de los caminos, centraliza fondos provenientes de distintas fuentes (las tasas viales rurales, del fondo sojero, del impuesto provincial, etc.) y los administra para realizar eficazmente el plan concertado de mantenimiento y desarrollo de las vías de transporte en el medio rural.

Consorcios de tales características ya funcionan en los partidos de Mar Chiquita y General Madariaga.

Asimismo, en la Legislatura Provincial se halla en tratamiento un proyecto de ley para que los referidos Consorcios, que además controlarían mejor que la recaudación de tributos en el campo vuelva exclusivamente a éste, se conforme en todos los distritos provinciales, sin excepción.

El regreso del Senasa a la sede de la Sociedad Rural. Este servicio funcionó durante años en la sede de la calle 25 de Mayo pero fue trasladado cuatro años atrás. Reintegrarlo al lugar supondría una mejor coordinación con otras oficinas asentadas allí mismo, caso de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fundaf) y la de Marcas y Señales. El Senasa tendría disposición favorable para decidir el “regreso” a la sede de la Rural.

Funcionamiento de la Patrulla Rural. La jurisdicción de la Patrulla Rural abarca siete partidos del sudeste, con centro en Mar del Plata y sin propia sede, ya que sus autoridades tienen despacho en las instalaciones de la Comisaría 4ª, en Chile y Alberti, es decir un punto a trasmano de las zonas rurales. Se impone el traslado a un punto más conveniente, que se encuentra a estudio de la jefatura.

La dirigencia de la Sociedad Rural observa en el tema de la seguridad cambios positivos tanto en los niveles local y regional como en el provincial. Existe consenso de que es conveniente una mayor presencia, apuntando a la prevención, ya que así podrá seguir disminuyendo el número de delitos como cuatrerismo, hurto, robo hormiga en los tiempos de cosecha, la caza furtiva, etc.

Integración al Consejo Consultivo del Banco Nación. El ingeniero Area recuerda que esencialmente el Nación surgió como un apoyo de apoyo a la actividad agropecuaria. Desde hace un mes y medio, el diálogo fluido entre el Banco y la dirigencia de Carbab (la entidad que agrupa a las sociedades rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa) fructifica en el acceso más flexible a líneas crediticias para inversiones, desarrollo ganadero y compra de maquinarias, entre otras iniciativas. En este contexto, la entidad gremial de los productores ofrece su orientamiento.

La relación de la Sociedad Rural con el INTA. Desde el año pasado la Rural marplatense reactivó el vínculo con el INTA, especialmente con la agencia de Balcarce. En este tiempo, conforme a la visión de la dirigencia ruralista, el instituto de tecnología agropecuaria ha ido acrecentando paulatinamente su aporte para el desarrollo de la agricultura extensiva, la ganadería y la horticultura, entre otros programas que ya estaban en marcha.

Revalúo del Impuesto Inmobiliario. Otro tema que genera alerta en los representantes de los productores agropecuarios. En este aspecto, la conducción de la SRMdP también se suma a la acción resuelta desde Carbap: en atención a las 15.000 partidas que la Provincia envió con modificaciones en el formulario 911, generando así aumentos en los valores de las parcelas rurales, la Carbap ha reclamado el envió del formulario 911 original a fin de poder comparar los cambios y determinar si son justos, además de solicitar una prorroga para responder debidamente a los requerimientos de ARBA.

Por cierto, el revalúo se suma a una carga impositiva estimada elevada, y aún excesiva. Area y Bosetto consideran que el revalúo actúa como un tributo regresivo, ya que no apunta a la ganancia sino al capital básico. Así, la Rural advierte a los productores: les sugiere que presten atención a lo que se les pide desde ARBA, y que se informen y asesoren para un mejor planteo de los reclamos.

“El clima nos está complicando”

“La situación climática nos está jugando una mala pasada”, señaló a LA CAPITAL Campo el ingeniero Esteban Luis Area, titular de la Sociedad Rural Mar del Plata.

Debido a las lluvias y el exceso de humedad actualmente la cosecha de maíz está apenas entre un 20 y 30 por ciento de avance.

También, los suelos saturados de agua determinan prácticamente un freno para la siembra del trigo y de la cebada.

Así las cosas, y pese a una intención general de los productores por aumentar la siembra de cereales, ésta se verá seguramente disminuida.

“La gente tiene la capacidad de adaptarse siempre -señaló Area-, y trata de ser lo más eficiente posible, porque sabe que la actividad agropecuaria no da márgenes para los grandes errores. De todos modos, tiene que enfrentar factores importantes que no puede manejar: el clima y las fluctuaciones del mercado, que actualmente son muy pronunciadas”.

En cuanto a la ganadería, el titular de la Rural Mar del Plata ve que ya desde hace unos cuantos meses se frenó la liquidación de vientres. El productor ganadero ahora retiene y encara inversiones en mejoras de su establecimiento y pasturas, empezando a dar más mano de obra. También se mejora con la recría buscando animales de mayor peso y así incrementando la producción de carne.

Finalmente, el dirigente se refirió al uso de fitosanitarios, en un marco condicionado por un amparo judicial que fija un kilómetro entre espacios poblados y las aplicaciones. Precisamente el miércoles pasado tuvo lugar una reunión multisectorial para tratar el tema. Desde la Rural, vienen reclamándose precisiones, como la de cuál es el límite urbano para así determinar claramente el espacio de la restricción.

El ingeniero Area concluyó: “Como productores somos responsables, nosotros también queremos cuidar el medio ambiente, el suelo y la salud de todos. Producimos alimentos y somos conscientes de que nuestra familia, hijos y nietos, seguirán trabajando en ese suelo y ambiente que debemos y queremos preservar. Para esto, como siempre, se necesitan reglas claras”.

Comentá la nota