Sociedad Rural se opone "por principio" a los fondos de la soja, pero si llegan pedirán que los dejen opinar sobre el uso.

En la mañana de este lunes, Norma Urruty, Eduardo Dumois y el ingeniero Fernando Luis se reunieron con el presidente del HCD. Alem les explicó que si el Concejo no se adhiere a la ley, los fondos locales se irán a otra ciudad. Si la plata llega (no se sabe exactamente cuánto es, y las cifras varían mucho), los ruralistas quieren una comisión de trabajo que decida el uso.
Toda una disyuntiva: por ``consecuencia´´ con las protestas de 2008 contra las retenciones, la Sociedad Rural se opone a la ordenanza que permite recibir la coparticipación. Pero si la rechazan, la plata se irá a otro lado. Y por eso, ante lo inevitable, se sumarían a una comisión para decidir el uso de los fondos junto al Ejecutivo local.

Eso es lo que quedó más o menos en claro tras la reunión que tres miembros de la Sociedad Rural (su titular Norma Urruty, su vice Eduardo Dumois y el ingeniero agrónomo Fernando Luis) mantuvieron en la presidencia del HCD con el titular del cuerpo deliberativo que esta semana tratará el tema, Julio ``Chango´´ Alem.

El motivo de la reunión: la ordenanza por la cual Olavarría adhiere a la ley nacional por la cual la presidente Cristina Kirchner coparticipó los fondos de las retenciones. Por el momento hay dudas sobre el monto final: la Nación le coparticipa a las provincias un 30% del total y de ese monto, la Provincia de Buenos Aires coparticipa a los municipios un 30% (que viene a ser un 6% del primer monto global).

Lo que nadie sabe (al menos con exactitud hasta dentro de unas horas) es cuánto y cómo reparte el Estado provincial los fondos en los Municipios. Algunos opinan que es poca plata. Otros creen que pueden ser entre 3 a 5 millones de pesos anuales.

En la mañana de este lunes, a Alem los ruralistas le llevaron un primer planteo: creen que si el Concejo aprueba la ordenanza por la que Olavarría adhiere a la coparticipación, se estarían legitimando las retenciones, contra las que se movilizaron durante buena parte del año pasado.

Por eso el malestar que invade a los ruralistas: ``por una cuestión de principios, como nos opusimos a las retenciones, nos oponemos a la ordenanza´´, el dijo Dumois a este Diario.

Pero en la charla con Alem surgieron otras consideraciones. Tal como el titular del HCD se los planteó ``si no nos adherimos a la ley las retenciones se van a seguir cobrando igual, y la plata que le corresponde a Olavarría se va a ir a otro lado´´.

A partir de la charla, los productores habrían decidido, entonces, pedir la formación de una comisión que le plantee al Ejecutivo municipal una prioridad de obras rurales para hacer con los fondos.

``Como esa plata no sale de las ganancias sino del quebranto de los productores, lo menos que pretendemos es que se destine el 100% a obras en la zona rural, ya que la ordenanza dice que los fines pueden ser ``obras urbanas o rurales´´ y creemos que la obra urbana está suficientemente cubierta con los aportes en marcha´´, le dijo Fernando Luis a este Diario.

Recién este miércoles por la mañana el ingeniero tendría las cifras definitivas del monto que se discutirá en el recinto.

Comentá la nota