Sociedad Rural conforme con el ministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez

El gobernador Oscar Mario Jorge, el ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, el ministro de Agricultura de la Nación y representantes de Sociedad Rural General Pico, Sociedad Rural La Adela y Federación Agraria Argentina local, estuvieron reunidos al finalizar la inauguración del Parque Apícola. La evaluación que hicieron los productores fue muy positiva. Se llevaron compromisos como el cambio de la ONCAA y el reintegro del IVA.
"Estamos conformes –sostuvo el dirigente ruralista Jorge Arocena-. El Ministro hizo un diagnóstico un poco más general, más abarcativo del país, pero nosotros pudimos decirle exactamente lo que pasa con la parte de cría y de invernada en La Pampa y con respecto a los cereales, lo que pasa con el girasol, que es un cultivo fundamental para la rotación mixta que no debimos haber perdido. En la mayoría de las cosas coincidió, en otras anotó".

Por otra parte, indicó que Domínguez se "comprometió a revertir la situación de las malas políticas que han sido causantes de lo que estamos viviendo, dijo que a eso ha venido. Dijo que se comprometió con la señora Presidenta a que el 25 de Mayo poder firmar una especie de convenio para los próximos 6 años con respecto a la producción agrícola ganadera. Dijo que lo van a hacer junto a los ministros de las distintas provincias, con los gobernadores, con los municipios y fundamentalmente con todos los productores".

Respecto al análisis realizado sobre las causas que llevaron a la actual situación dijo que el ministro nacional "no fue crítico con el actual gobierno, lo que sí habló de manera crítica de algunas cosas que se habían hecho mal. Por ejemplo, que no saben dónde están parados en muchísimos aspectos.

Entre las cuestiones concretas, el funcionario nacional se comprometió ante los ruralistas pampeanos a cambiar la ONCAA, Control Comercial Agropecuario. "Dijo que a eso vino, a cambiar este sistema que ha causado tantos desencuentros entre la producción y el estado, y le ha costado mucho dinero a ambas partes", relató Arocena. Otro tema que se comprometió a revertir es el reintegro del IVA, un reclamo generalizado del sector.

Comentá la nota