La Sociedad Rural Argentina reconoció que negocia con el Gobierno y desató la interna de la Mesa de Enlace

La Sociedad Rural Argentina reconoció que negocia con el Gobierno y desató la interna de la Mesa de Enlace
Hugo Biolcatti, titular de la entidad, mantuvo reuniones con De Vido desde enero. Desde Federación Agraria, llovieron las críticas.
Mientras el enfrentamiento entre el Gobierno y los productores rurales amenaza con volver a recrudecer, la Sociedad Rural Argentina (SRA) reconoció que mantiene contactos con el Poder Ejecutivo Nacional "a través de su presidente", Hugo Biolcatti, aunque "con pedido de confidencialidad".

"La Sociedad Rural Argentina, a través de su presidente, mantuvo contactos con el Gobierno Nacional con pedido de confidencialidad por parte de los funcionarios que participaron de los mismos a fin de encauzar una negociación", reza un comunicado difundido por la SRA.

"El Gobierno Nacional estableció precondiciones insuficientes para ese diálogo. Por lo tanto, reiteramos los conceptos vertidos en el comunicado de prensa de la Comisión de Enlace del 18 de febrero", concluye el informe de prensa.

El Gobierno ya había reconocido el diálogo en un comunicado difundido por el vocero presidencial, Miguel Nuñez, en el que detallaba que Biolcatti mantuvo reuniones con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre el 5 de enero y el 18 de febrero.

Bajo el título "Acerca del diálogo y la búsqueda de soluciones", el comunicado recibió duras críticas del campo, que acusó al Gobierno de usarlo como excusa para no reunirse con toda la Mesa de Enlace, para dividir al sector.

El reconocimiento de Biolcatti parece haber desatado la interna entre los ruralistas. "Dijimos que no había contactos entre los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace y el Gobierno por desconocer esos encuentros", afirmó Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

"La actitud de Biolcati no es muy de códigos y lealtades", se lamentó Forte en declaraciones a radio Continental. "Mañana iba a ser la culminación del paro, que fue postergado, para poder conseguir el dialogo", afirmó, y agregó que "no podemos decirle a los productores 'tranquilos que esperamos a la cigüeña'".

"Nos había jurado y perjurado que no existieron las reuniones. Me llamó la atención el demasiado apuro de Biolcatti para desmentirlo. Si fue una decisión personal tendrá que dar explicaciones a La Rural y si fue una decisión institucional, tendrá que dar explicaciones a la Mesa de Enlace", abundó el vicepresidente de FAA.

Consultado sobre si pondría las manos en el fuego por el Presidente de la Sociedad Rural, Forte fue contundente: "desde el '91 que enterré a mi hijo y desde el 2003 que enterré a mi vieja, no pongo las manos en el fuego por nadie".

Comentá la nota