Una sociedad presentada ante 800 invitados

Una sociedad presentada ante 800 invitados
En Ezeiza, se anunciará hoy el acuerdo de TV entre la AFA y el Gobierno; la presidenta Cristina Kirchner y Grondona, los únicos oradores.
Se acabó la espera. Un día antes de que la pelota empiece a rodar, el Gobierno presentará el acuerdo para televisar por canales abiertos el fútbol de primera división. Será a las 18 en el complejo de la AFA, en Ezeiza, habitual lugar de entrenamiento de la selección. Allí se montará una carpa con capacidad para 800 invitados. Los únicos oradores serán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Julio Grondona, el máximo dirigente de la AFA. Ayer, los integrantes de la custodia presidencial examinaron el predio y dieron el visto bueno para la realización del acto.

Ayer también se repitió el peregrinaje de los dirigentes del fútbol hacia la Casa Rosada. Encabezados -otra vez- por el secretario ejecutivo, José Luis Meiszner, volvieron a entrevistarse con Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la Presidencia. "Estaba previsto que le hiciéramos la devolución del contrato que ellos nos entregaron el martes", contó una fuente al tanto de las deliberaciones. Y agregó: "Los clubes tenían la chance de objetar algún punto del convenio, pero ninguno lo hizo, así que le trasladamos al Gobierno la aprobación".

El visto bueno del comité ejecutivo de la AFA hace que a partir de ahora las autoridades del área deban trabajar contra reloj en la logística de las transmisiones televisivas. En este sentido, el presidente de un club estimó: "El Gobierno dijo que había conversaciones en curso con otras señales, pero si no se cierra nada antes del fin de semana la primera fecha se verá toda por Canal 7". Por las dudas, todos los partidos de la fecha inaugural fueron programados en horario escalonado, respetando el formato de dos partidos el viernes, cuatro el sábado y otros cuatro el domingo. Según dejaron trascender funcionarios gubernamentales, la idea del Gobierno es poner un piso para las ofertas de las señales que quieran transmitir los partidos. Pero esto no ocurrirá antes del fin de semana.

A la salida de la reunión en la Casa Rosada, Meiszner confirmó la alianza de la AFA con el Gobierno y habló acerca de su financiamiento: "Hemos avanzado en los detalles de la redacción [del convenio] que asegura 600 millones para la AFA". A la hora de dar precisiones sobre la organización de las transmisiones, Meiszner sólo dijo: "Mañana [por hoy] se firma el contrato con una sociedad del Estado preexistente, que se llama Sociedad de Medios [sic], y es ella la que tiene a partir de ahora la responsabilidad en estas cuestiones".

En realidad, todo apunta a que la "Sociedad de Medios" de la que habló Meiszner sea el Sistema Nacional de Medios Públicos (SMNP), el paraguas oficial que agrupa a Canal 7 y Radio Nacional. Y los 600 millones de pesos serán pagados mediante un anticipo de 97 millones -a la firma del convenio- y once cuotas iguales durante el año. Sin embargo, no hay ninguna precisión acerca de la procedencia del dinero. Salvo, casualmente, los 97 millones de pesos que fueron derivados al SMNP por la disposición 104/09 del Gobierno.

Mientras tanto, el secretario general del gremio de futbolistas, Sergio Marchi, confirmó que la AFA pagará las deudas con los jugadores que los clubes no puedan afrontar: "La AFA se hará cargo de la deuda, pero lo hará por cuenta y orden de los clubes", subrayó. Y agregó que el campeonato se iniciará con los sueldos de julio cancelados: "Se empezará de cero", puntualizó.

* Un nuevo round en la pelea Gámez-Grondona

El ex presidente de Vélez Raúl Gámez se postuló ayer para presidir la AFA y le envió una carta documento a Julio Grondona mediante la cual intimó al titular de la entidad a que "se abstenga" de negociar contratos de televisión, publicidad y partidos del seleccionado. "Es hora de que presente su renuncia o pida licencia, dejando la presidencia al comité ejecutivo", advirtió Gámez en el texto.

Comentá la nota