Sociedad de Fomento Barrio Centro Entregó al Ejecutivo y al HCD un petitorio para instalar un Centro de Asistencia al Jugador Compulsivo

Con el argumento que la ludopatía es una nueva patología reconocida como enfermedad en 1992, aunque los primeros registros sobre esta adicción datan de 1980.
En Europa, la patología tiene varias clasificaciones y especificidades, mientras que en Argentina, se ha tomado una única clasificación. Y como toda adicción, no tiene cura, sólo recuperación.

Además teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Lotería y Casinos es el organismo encargado de proteger a los ludópatas, y dispuso distintos centros de ayuda, si bien la patología comenzó a ser atendida por el gobierno provincial cuando habilitó los Centros de Asistencia al Jugador Compulsivo.

La línea 0800-444-4000, para atender todas las consultas de ludópatas, familiares y amigos de adictos, estos centros de atención gratuita funcionan en las ciudades de Vicente López, Mar del Plata, La Plata y Tandil, pero no en nuestra ciudad, donde la cantidad de jugadores aumenta drásticamente día a día.

Por tal motivo y teniendo en cuenta todas las medidas que se están llevando adelante desde la Sociedad de Fomento Barrio Centro, la Comisión de la misma le pide al Departamento Ejecutivo la creación de un Centro de Asistencia al Jugador Compulsivo.

En la carta enviada explicitaron que esto puede llevarse a cabo desde la oficina Municipal de Derecho de los Consumidores y Usuarios, ya que proteger la salud de los consumidores es un Derecho Constitucional y pasa por las políticas públicas.

Es así que partiendo de estos argumentos, la Entidad solicita al Estado Municipal que tome intervención en el asunto y comience a trabajar en forma conjunta con las instituciones de Prevención de Adicciones.

También solicita que se inspeccionen las salas de juegos de la ciudad y se eleven las conclusiones al Honorable Concejo Deliberante.

Y que, se comience una campaña publicitaria en los distintos medios de comunicación locales advirtiendo cuales son los riesgos del juego compulsivo, como así también lo actuado en esta materia.

Comentá la nota