"La sociedad en conjunto fue la que frenó el avance de la gripe A"

 "La sociedad en conjunto fue la que frenó el avance de la gripe A"
El director del Hospital Municipal, Gustavo Bruno remarcó que se tomaron las medidas adecuadas para prevenir la gripe A. Asimismo confirmó el fallecimiento de un hombre de 54 años; y por otro lado la favorable evolución de una mujer, internada en el Hospital.
Dijo a la prensa que hubo internados por sospechas de la enfermedad en distintos nosocomios. "En el Hospital Municipal tuvimos a una mujer joven en terapia intensiva, que presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria, pero evolucionó favorablemente en las primeras 24 horas de internación".

"Además tuvimos un paciente de 54 años, que estuvo internado en otro centro de salud, y que lamentablemente falleció. Ingresó con un cuadro de neumonía bilateral, con alta sospecha de gripe A".

El profesional indicó que en estos casos se tomaron las muestras respectivas. "Es cierto que hay una demora importante en el envío de los resultados. Los últimos que recibimos fue aproximadamente hace 15 o 20 días, cuando nos confirmaron que hubo dos casos positivos en los pacientes que teníamos internados en el Hospital".

Puntualizó que desde que se pusieron en marcha las acciones para combartir la epidemia, todos los casos fueron considerados como positivos. "Todos los pacientes están bajo el mismo protocolo, con el mismo plan de tratamiento. En realidad no esperamos recibir resultados en los próximos días de los análisis".

Meseta

El director añadió que semanalmente hacen un seguimiento a través del Comité de Crisis. "En las primeras semanas del reinicio del año escolar, detectamos un alto presentismo. Los que faltaron fueron evaluados para saber la causa. De las pocas ausencias, ninguna fue por cuadros respiratorios febriles".

Señaló que "se tomaron las medidas correctas y consideramos que la sociedad en conjunto fue la que frenó el avance de la enfermedad", y después afirmó que "estamos en un estado de amesetamiento. Tuvimos casos muy puntuales, ya que si bien los tratamos con el protocolo de la gripe A, pueden corresponde a otro tipo de patología, como la gripe estacional".

"Esto no quiere decir que debamos levantar las banderas de advertencia, porque no sabemos cuándo terminará la enfermedad", resaltó.

- ¿Aumentaron las consultas en Pediatría?

- Con el tema de la gripe hubo un descenso en el número de las consultas, y que recién ahora están volviendo a la normalidad.

En cuanto a pediatría, habían mermado significativamente las consultas, pero ahora están volviendo a lo normal, sobre todo en el control de Niño Sano, que se había dejado de hacer prevención.

También se levantó las restricciones para las madres embarazadas, que pueden volver a concurrir a su actividad laboral.

Habíamos notado que se habían retirado de los centros de salud, temiendo el riesgo de contagio.

Si seguimos manteniendonos de esta manera, no volveremos a tener un rebrote de la enfermedad. Creo que fue la comunidad la que decidió parar con esto.

Comentá la nota