“La sociedad chaqueña debe revalorizar la presencia del sector privado”

“La sociedad chaqueña debe revalorizar la presencia del sector privado”

“Estamos en un momento donde la sociedad chaqueña debe valorizar el trabajo del empresario chaqueño, la presencia del sector privado, y es lo que vamos a tratar de que trascienda a través de esta premiación”, sostuvo Ricardo Khayat, presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, al enunciar la premisa de la cuarta edición del premio al empresario del año, cuya ceremonia se realizará este jueves 3 en el Gala Hotel & Convenciones (Fray Bertaca 1750).

“Tiene una importancia central‘, resaltó el empresario al hablar del evento organizado por la Bolsa, que en su versión 2016 recibe el auspicio, como sponsor diamante de SanCor Salud, una reconocida empresa de medicina privada.

“La Bolsa es una entidad donde estamos todos los sectores, servicios, comercio, agro e industria. La sociedad chaqueña tiene que revalorizar la presencia del sector privado, de los empresarios de la provincia, que son motor principal de desarrollo de todas las áreas, y hoy más que nunca vinculados a mejor calidad en su trabajo”, expuso en declaraciones a radio Universidad.

En ese orden valoró de los empresarios “su constante riesgo, la inversión en capital y el tratar de captar nuevos clientes”. “Todo se traduce en una mejora de calidad inmediata hacia la sociedad en términos de salarios que puedan pagar y generan calidad de vida a todos los trabajadores‘, acotó Khayat. Luego, explicó las razones para hacer en un año como el actual la premiación. “En un momento como éste, nos planteábamos cuán relevante era un evento así. Pero creemos que sí, aunque no estemos en un año de expansión económica, sigue siendo el momento de rescatar y elevar la figura del empresario porque aún en circunstancias como éstas le exigimos una responsabilidad social y que otorgue estabilidad económica, social y ambiental a su emprendimiento, lo que significa que mantenga los puestos de trabajo, cumpla con sus proveedores e invierta lo necesario para que su negocio sea sustentable‘, repasó y ponderó que “todo debe ser puesto en valor y por eso el objetivo de la premiación, que no fue nada fácil”.

Con Peppo

Por otra parte, Khayat dio cuenta de una reunión con el gobernador Domingo Peppo. “Conversamos sobre el evento de premiación del empresario del año, pero tenía una agenda muy ajustada en su regreso del viaje al exterior. No tocamos muchos temas pero es algo pendiente”, concluyó el titular de la Bolsa de Comercio.

Ventajas comparativas

“Queremos mostrar a través del evento de premiación que tenemos determinadas ventajas comparativas que vienen determinadas por la naturaleza de nuestro territorio”, expuso Ricardo Khayat.

Así, dijo que Chaco es “una provincia alejada de los centros de consumo, que tiene un determinismo en cuanto a su capacidad de desarrollo económico y social”. “Un grupo de empresarios que sepa llevar adelante mejores negocios e inviertan y que sean valorados por su sociedad, es una ventaja competitiva de ese distrito”, aseguró, y resaltó que “por eso tiene sentido esta premiación”.

“Nosotros necesitamos profesionales y trabajadores capacitados con actitud para llevar adelante un proceso de mejoras y un empresario que administre los recursos e invierta con capital”, marcó el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco. Por eso consideró que “la sociedad, en la medida en que va compartiendo a través de focalizar en el rol del empresario, ayudará a que más empresarios tengan deseos de ser protagonistas”. Por otra parte, sobre los escraches de movimientos sociales al presidente de Fechaco, Sergio López, sostuvo: ”Creemos que el camino elegido no es el adecuado para manifestar las diferencias, que deben discutirse en una mesa de negociación, donde se va a buscar un consenso. El Estado debe ser el observador y finalmente el que haga cumplir un marco regulador”.

La cita es el jueves

La Bolsa de Comercio del Chaco entregará el premio al empresario del año este jueves, durante la ceremonia a realizarse en Gala Hotel & Convenciones, Fray Bertaca 1750 de esta capital.

En sus ediciones anteriores fueron premiados los empresarios Guillermo Linke en el año 2012, Jorge Cura en el año 2013 y Eduardo Meichtry en el año 2015.

El premio otorgado consiste en una obra que simboliza el rol del empresario en la sociedad, creada por el artista plástico chaqueño David Abt.

Del evento participarán fundamentalmente empresarios de la región, clientes y asociados de la Bolsa de Comercio del Chaco. Quienes deseen más información podrán ingresar a www.bcch.org.ar/empresario.

"Es cierto que no se ve una base de consenso entre entidades”

Luego de leer la página de opinión política que cada domingo escribe el director de NORTE, Miguel Ángel Fernández, el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco aseguró que “una base de consenso amplia y consolidada no se ve en el sector privado y entre las entidades que deberían instalarlo”. De esta manera, Ricardo Khayat coincidió con el periodista en que las entidades empresariales “hoy brillan por una individualidad sin gravitación”. “No se transmite en un plan de acción, donde no sólo deberían estar las gremiales empresarias sino también de los trabajadores, porque cuando una empresa no trabaja sufren las consecuencias el empresario y los propios empleados”, subrayó e instó a “una mesa de consenso donde también debe estar el Estado, que articula con el marco regulatorio, y que no está hoy plasmada”. Por eso insistió en que predominan “esfuerzos individuales” antes que “colectivos”.

Luego, recordó que “la Bolsa no es una entidad gremial empresaria”, sino “una entidad donde están todos los empresarios y que intenta facilitar toda la actividad de las empresas en términos de acercarles financiamiento, facilitar la inversión y acercar el ahorro local y la inversión”. “Lo gremial nos involucra en forma accesoria”, aclaró.

Pero subrayó que el lugar que debe ocupar el sector privado “lo conocemos porque fueron las organizaciones gremiales empresarias las que, con el apoyo del gobierno provincial, llevaron adelante el relanzamiento de la Bolsa de Comercio”.

”Quisiéramos hoy tener 500 pymes en lugar de 100 calificadas para descontar valores en el mercado de capitales. Y quisiéramos estar estructurando un fideicomiso de financiamiento para nuevas inversiones en el terreno del turismo y la industria. Tenemos consultas pero no se concretan tan fácilmente porque el clima de negocios todavía no es tan fluido”, evaluó.

Promotor de la creación

Sobre el director de NORTE, Khayat tuvo conceptos elogiosos. “Fue y es un gran promotor de la creación de la Bolsa de Comercio y alienta permanentemente, desde su columna y desde el medio en sí, a los empresarios a la participación y a focalizarnos en los problemas que tenemos, tratando de resolverlos en forma conjunta”, valoró, y agregó: “Siempre ha tenido la pluma del diario en la época en que la Bolsa estaba olvidada. Por eso lo esperamos en la premiación de este jueves”.

Por último, el empresario valoró también el compromiso de NORTE con la cadena de valor textil y la producción algodonera.

Comentá la nota