Socialistas triunfan en elecciones nacionales en Portugal

La justicia electoral informó que escrutado el 96 por ciento de los votos, el Partido Socialista consiguió el 36.47 por ciento de los votos, contra el 29.26 por ciento del PSD de Manuel Ferreira Leite.
El partido de derecha CDS se consolidó en el tercer puesto con 10.45 por ciento, escoltado por el Bloque de Izquierda (extrema izquierda) con 9.77 por ciento.

En el quinto y último puesto entre los partidos con representación parlamentaria, la alianza CDU de los comunistas-verdes consiguió el 7.86 por ciento.

En las elecciones nacionales de 2005, los socialistas sumaron 45 por ciento, los socialdemócratas el 28.8 por ciento, mientras que la CDS de derecha apenas cosechaba el 7.2 por ciento, escoltado por el bloque de Izquierda con 6.4 por ciento y los comunistas-verdes con 7.5 por ciento.

La pérdida de votos de los socialista se desplazó esencialmente hacia la derecha y el Bloque de Izquierda, que incrementaron cada uno alrededor del 3 por ciento la cosecha de sufragios.

El PSD también creció alrededor de dos puntos, en comparación a los comicios precedentes.

Según las primeras proyecciones, el PS obtendría 99 bancas parlamentarias contra entre 69 y 77 de los socialdemócratas del PSD.

"El PS obtuvo una victoria clara y sin equívocos en condiciones difíciles", se felicitó el ministro socialista de Trabajo, José Vieira da Silva, en una primera reacción oficial.

En febrero de 2005, el PS obtuvo una mayoría absoluta de 121 bancas.

El conjunto de la izquierda antiliberal obtuvo entre 31 y 29 bancas, divididas entre los comunistas y verdes por un lado, de 13 a 16, y el Bloque de izquierda, con alrededor de veinte.

El CDS superá las 20 bancas y quizás obtenga hasta 23, una o dos más que el Bloque de izquierda.

El Bloque de Izquierda, del ex trotzkista Francisco Louca, se transforma de este modo en la cuarta expresión política de Portugal y la principal entre las fuerzas de izquierda, superando al histórico Partido Comunista.

Según estimaciones del instituto de sondeos Eurosondagem, la abstención fue alta, entre el 36,9 y el 41,1 por ciento.

La mala elección del PSD de Ferreira Leite, una de las más débiles de la historia del partido, favorece a la derecha populista de Centro Demócrata y Social (CDS-PP), que puede esperar obtener hasta 23 bancas.

Los resultados completos del escrutinio serán publicados recién el 7 de octubre próximo, cuando sean dados a conocer los cuatro diputados de Portugal en el extranjero.

Comentá la nota