Socialistas para la Victoria Tandil rechaza los Fondos Buitres

A través de un comunicado, desde Unidad Socialista para la Victoria de Tandil, expresaron su postura respecto del conflicto que nuestro país atraviesa con los llamados holdouts o fondos buitres.

“1989, año fundacional para el ordenamiento del esquema social del mundo contemporáneo. El neoliberalismo se convocó no como un programa de ordenamiento económico sino que se proclamó como ‘el reino del mercado’ por sobre la regulación de los Estados pero también sobre la regulación de la vida social, parecía una gran victoria, incluso sobre los Estados que regulaban la actividad económica favoreciendo relativamente a las clases populares”.

“Esa lógica, la del “reino del mercado” contuvo la ideología del “yo” sobre el actor colectivo y así el individualismo como sinónimo de “libertad” – Una reversionada tiranía se hizo evidente, la dictadura imperial de las multinacionales y el capital financiero, disimulada bajo el discurso de la libertad después de las brutales dictaduras que soportara nuestra américa latina. Por supuesto, que este nuevo “orden” social, económico y cultural se encontró con movimientos de resistencia y de luchas, las luchas de amplios sectores constituidos en una nueva caratula que los explicaba: ‘los excluidos’”

“Argentina dio cuenta en el nuevo esquema, no como un actor más sino como el actor más destacado; ¿cómo no recordar ‘las relaciones carnales?’, ¿cómo no recordar los procesos de saqueo a través de las privatizaciones? Cada una de las acciones que tomaron los gobiernos alineados con el neoliberalismo, fueron en sentido de mayor explotación y saqueo para el pueblo. Desde el estallido social de 2001/2002 y todos los procesos de florecimiento de la Patria Grande es que fueron nuestros pueblos, en armonía con sus representantes (Nestor Kirchner, Lula y el comandante Chávez) los que decidimos decir no al ALCA. Esto garantizó una clara posición y decisión de romper con el esquema del neoliberalismo que nos había dejado endeudados y con índices de desocupación y pobreza extrema insostenibles para la gran mayoría de la sociedad, Libertad para nosotros, ya no se explicaba a través de la libertad del mercado, se expresaba en la decisión de la soberanía económica y política”.

“Entendemos como ilegítimas todas las deudas contraídas por los gobiernos de derecha y neoliberales resistidas trágicamente con la sangre de nuestros 30.000. Hoy después de 12 años de crecimiento, de respeto por el sentido común que impone el mercado de ‘pagar deudas’ y ‘honrar obligaciones’ cuando la jurisprudencia nos quiere hacer creer que estamos en igualdad de condiciones y con posibilidades de ‘elegir’ se hace evidente que ni pagando tenemos garantizada la tranquilidad y alegría de nuestro pueblo que se hace gesto en la soberanía por la que tanto hemos luchado”.

“Es evidente que el capitalismo ha cambiado, ya no nos enfrentamos a capitalismo de corte ‘productivos’ donde la tensión estaba dada en dos actores antagónicos, el capitalismo financiero pone en crisis aquello. La soberanía y la libertad nunca han tenido precio, los que fuimos aludidos de ingenuos por esas afirmaciones hoy decimos, que aun teniendo los recursos monetarios no somos libres, ni soberanos”.

“La voracidad neoliberal impone que sean los trabajadores/ras, jóvenes, niños/as, estudiantes y jubilados otra vez, los que paguen los costos ilógicos de su sistema de acumulación con cifras imposibles de cancelar o con recursos naturales. El neoliberalismo, expresado en LOS FONDOS BUITRES, rechaza cualquier forma de organización social basada en la solidaridad y en valores comunitarios, especialmente de la sociedad profunda, es decir de la sociedad explotada y marginada, como así también rechaza a la política como herramienta de transformación social”.

“Degrada e incluso niega a la política, basándose en la crisis misma de la política proponiendo transformarla en una suerte de “técnica” para ‘una gestión diferente’. Hoy Argentina se enfrenta a una lucha titánica contra estos poderes concentrados e impunes vestidos de legalidad, pero ya no sola o aislada, como gusta decir el “carancherío” propio, diversos actores internacionales se han pronunciado ante el avasallamiento buitre dejando en evidencia que no se trata de una ‘mala negociación’ sino que se trata de un paradigma nuevo que intenta ganar el campo económico mundial y amonestar, especialmente a la Argentina por su ‘atrevimiento’ y pretensión de soberanía y crecimiento”.

“Es en este marco que los fondos buitres atacan ya no solo a una Nación soberana sino a toda la patria grande, teniendo que soportar ataques especulativos y económicos, con medios de comunicación voceros de estos intereses”.

“Por eso hoy, desde UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA DE TANDIL suscribimos a un fuerte llamado: ¡FUERA FONDOS BUITRES DE AMÉRICA LATINA!”

OSVALDO MAESTROJUAN

SECRETARIO GENERAL

UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA TANDIL

Comentá la nota