Los socialistas hicieron pie en Capital

Los socialistas hicieron pie en Capital
El partido de Binner buscó mostrarse como una alternativa de gobierno para 2011. Se presentó sin aliados como un gesto de autonomía. Giustiniani reconoció que arrancó la campaña para las presidenciales, pero desde un punto de vista "programático".
Con más de tres mil militantes en el estadio de Argentinos Juniors, el socialismo –cuyo bastión fuerte está en Santa Fe– largó su campaña política de cara a 2011. "La alternativa está aquí. El justicialismo en el gobierno ha demostrado la incapacidad para generar el cambio porque siempre gana lo viejo sobre lo nuevo", sostuvo el senador y presidente del partido, Rubén Giustiniani.

Ayer, en el marco del encuentro nacional bajo el lema "El socialismo suma", se congregaron los referentes más importantes del sector, como el gobernador santafesino Hermes Binner, uno de los denominados "presidenciables". En su discurso, el mandatario provincial destacó que el PS tiene que ser "inclusivo" y debe "invitar a la participación ciudadana para poder transformar esta dura realidad". Lo siguieron con atención otros dirigentes, como el intendente de Rosario, Miguel Lifschtiz, la jefa de bloque de diputados, Silvia Augsburger, y hombres de su máxima confianza, como el senador provincial Juan Carlos Zabalza y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

El encuentro, que comenzó a las diez de la mañana y culminó cerca de las seis, estuvo dividido en dos bloques temáticos: "Pobreza y desigualdad" y "Democracia de nuevas bases". Allí intervinieron intelectuales y periodistas, como el director del Le Monde Diplomatique, Carlos Gabetta, el politólogo Isidoro Cheresky, el economista Rubén Lo Vuolo y el ex secretario de Energía alfonsinista, Jorge Lapeña.

En diálogo con Crítica de la Argentina, el senador Giustiniani habló de rol del Congreso, tras el recambio legislativo después del 10 de diciembre.

–¿Arrancó la campaña de 2011?

–Sí, planteado desde el punto de vista programático y por las reuniones y recorridas que vamos a hacer en todo el país. Pero 2010 no será el año de discutir candidaturas.

–¿Qué alianzas harán? ¿Seguirá en pie el Acuerdo Cívico y Social?

–Veremos, hay que buscar coincidencias. Nosotros seguiremos haciendo trabajo parlamentario con la UCR, la Coalición y también con la CTA y Pino Solanas.

–Desde el radicalismo posicionan a Julio Cobos como postulante y, en la Coalición Cívica, Elisa Carrió ya dijo que quiere ser candidata. ¿Y ustedes?

–No vamos a definir ahora. Pero tenemos una gestión para mostrar, como la de Santa Fe, y un dirigente como Hermes Binner.

–¿Qué rol tendrá la oposición y, específicamente, el socialismo en el nuevo Parlamento?

–El oficialismo perdió la mayoría automática. Ahora aumenta también la responsabilidad de la oposición. Nosotros, por ejemplo, proponemos que se discutan los recursos que van a las provincias. Queremos que se coparticipe el 50 por ciento del impuesto al cheque.

–El kirchnerismo ya anticipó que los proyectos que ellos no acompañen serán vetados…

–Eso muestra la inseguridad del oficialismo y la falta de búsqueda de consenso.

Comentá la nota