La DC y los socialistas allanan el camino para forjar una alianza con el radicalismo.

No hubo pronunciamientos que condicionen la ampliación de la coalición con otras fuerzas.
En sendas reuniones, los afiliados del Partido Socialista (PS) y de la Democracia Cristiana (DC) allanaron el camino hacia la conformación de un frente electoral con la Unión Cívica Radical (UCR), con la Coalición Cívica (CC), con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y con sectores del agro, entre otros, en vistas a las elecciones del 28 de junio.

Ambas fuerzas celebraron las respectivas reuniones y aprobaron las propuesta de integrar una alianza opositora en Tucumán. El socialismo deliberó en un congreso extraordinario que tenía, como único punto, definir la política frentista de la agrupación. La tarea que con este objetivo vienen llevando adelante su presidente, Rodolfo Succar, y los dirigentes Oscar Gramajo y Omar Olmos, recibieron el explícito aval de los presentes.

"Los expositores valoraron la importancia que conlleva para Tucumán la concreción de este frente, pues va a contribuir a un mejoramiento de la calidad institucional y al desarrollo de un Estado para todos, con transparencia y democracia", dijo Succar.

Los precandidatos que el PS aportaría a la alianza serían Succar, Mónica Merli, Ricardo Rodríguez Vicente y Alejandro Romero.

Homenaje

Los democratacristianos convocaron a su su convención provincial para determinar qué camino electoral tomarán. Oscar Wilde presidió las deliberaciones, que se iniciaron con un homenaje al ex directivo Julio Lobo, recientemente fallecido. Además de aprobar la memoria y el balance del ejercicio 2007/2008 de esa fuerza, la DC dio luz verde para encarar una estrategia frentista de cara a los próximos comicios de senadores y de diputados nacionales. En este sentido, se redactaron el documento de convocatoria al frente y la línea programática a ejecutar.

Los delegados fijaron la condición de que la futura alianza diagrame una lista de candidatos en la que se dé razonable participación a las organizaciones políticas y sociales que finalmente integren la coalición. "La propuesta constituye un acuerdo de sectores opositores que estuvieron presentes en los pronunciamientos públicos y en los juicios por la defensa del patrimonio histórico, en las luchas contra la impunidad, contra el aumento de tarifas de servicios públicos y contra el incremento indiscriminado de las retenciones agropecuarias", explicaron el presidente y el secretario general de la DC, José Páez y Carlos Vázquez, respectivamente.

Los precandidatos para las Cámaras Alta y Baja del Congreso serán, según agregaron Páez y Vázquez, aquellos dirigentes que hayan demostrado efectiva vocación de servicio a los intereses provinciales y nacionales en los últimos tiempos.

Ni el PS ni la DC emitieron ninguna posición, impugnatoria o de adhesión, en caso de que al eventual frente electoral que pretenden conformar se sume el sector que impulsa la candidatura senatorial del ex vicegobernador Fernando Juri, quien vendría manteniendo contactos con dirigentes radicales.

Comentá la nota