El socialista Roy Cortina lanzó su candidatura a jefe de Gobierno porteño

El socialista Roy Cortina lanzó su candidatura a jefe de Gobierno porteño

El actual legislador porteño aseguró que es necesario "empezar a construir alternativas por fuera de la grieta"

El socialista Roy Cortina lanzó este miércoles su precandidatura a jefe de Gobierno porteño con el objetivo de instalarse como el representante porteño del espacio que lidera a nivel nacional Roberto Lavagna.

"No hay más tiempo que perder, hay que empezar a construir alternativas por fuera de la grieta", explicó el actual legislador porteño en su encendido discurso frente a unos 300 militantes de su espacio.

Cortina se mostró entusiasmado con algunos sondeos que dicen que el ex ministro de Economía derrotaría en un eventual balotaje tanto a Mauricio Macri como a Cristina Kirchner. Según su visión, estos números demuestran que la ciudadanía está "profundamente decepcionada" con el presidente pero tampoco quiere "volver atrás". Por eso apuesta a la conformación una gran coalición, que incluya peronistas, radicales y socialistas, que logre romper con la grieta que "extorsiona a los argentinos".

Incluso dejó las puerta abiertas a la incorporación de Martín Lousteau, quien actualmente es tentado con candidaturas tanto por la oposición como por el oficialismo. "Si viene y suma, es bienvenido, porque es un dirigente muy valioso; yo no tengo una visión sectaria", aclaró.

El legislador porteño aspira a representar al espacio de Roberto Lavagna en la Ciudad

En ese sentido, destacó que Lavagna no está identificado con ninguno de los dos polospero tiene buena relación con gran parte del espectro político. Además, calificó la edad del ex ministro como una "ventaja" ya que constituye una "garantía" de que no intentará aferrarse al poder como "algunos políticos de 50 años que llegan y creen que son fundantes".

No obstante, durante una charla con Infobae al finalizar el acto en un bar del Paseo La Plaza, Cortina dejó bien en claro que el kirchnerismo "es el límite" que le pusieron al incipiente armado político. "Si se termina haciendo un gran frente con los k pero sin Cristina candidata, me parece que eso termina construyendo una nueva polarización", explicó.

También aseguró que al socialismo no le interesa participar de la interna peronista. Por eso ven son simpatía la candidatura "de consenso" que podría unificar a ambos sectores sin forzarlos a competir.

La polarización y 'la grieta' fueron los principales blancos de sus críticas, ya que para el legislador socialista esta forma de pensar solo sirve para ocultar los dos grandes problemas del país: la desigualdad y el lugar periférico que ocupa nuestra economía en el plano global.

El acto fue en un bar del Paseo La Plaza, sobre avenida Corrientes

A nivel local, criticó en duros términos la orientación de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y prometió, en caso de ser electo, hacer foco en la educación pública: "Menos presupuesto para baldosas y más en escuelas".

"Queremos terminar con la inmoralidad de que todos lo años falten vacantes para 9 mil chicos. ¿Por qué el Paseo del Bajo se puede hacer en tiempo y forma pero no pueden construir 20 escuelas?", cuestionó. En la misma línea, aseguró que en un contexto de crisis algunas obras son innecesarias, como el Metrobus de la avenida San Martín o la peatonalización de la avenida Corrientes.

Es el segundo precandidato en lanzar su campaña

Roy Cortina es el segundo precandidato en lanzar su campaña, ya que la primera en anunciar sus intenciones fue Victoria Donda. Ambos apuntan a representar a los sectores progresistas enfrentados al macrismo, al peronismo anti k y a los macristas desencantados.

Por el lado kirchnerista, el nombre de Mariano Recalde es el que suena con mayor fuerza. Aunque por el momento desde Unidad Ciudadana no hicieron anuncios y aseguran que intentan armar un amplio frente que incluya a figuras como el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y partidos de centro izquierda como Libres del Sur. Casualmente estos dos nombres se repiten que el armado que Roy Cortina aspira liderar.

Comentá la nota