Socialista Birri insiste con alianza FC-UCR para elecciones 2011

"El resultado electoral ha marcado un división por tres, pero con el Frente Cívico como fuerza mayoritaria, lo que ofrece un diagnóstico similar al anterior al 28 de junio, es decir que continúa la necesidad de que las fuerzas de la oposición, a través de un programa común, lleguen a una coalición en el 2011", analizó ayer el legislador socialista (adscripto al juecismo), Roberto Birri.
En declaraciones a LA MAÑANA, Birri dijo que "cuestiones de tipo electoral y político así lo ameritarían".

"La de tipo político -explicó el socialista- es que resulta necesario que la oposición en su conjunto pueda expresar esa enorme expresión de cambio que tienen los cordobeses, para hacerse cargo de una provincia quebrada, y electoralmente porque seguramente el oficialismo intentará unificarse a través de una candidatura en conjunto, y muy probablemente no aparezca dividido como el 28 de junio". "Ambas circunstancias amerita que, con tiempo y reflexivamente, la oposición trabaje en un proyecto en común para el 2011", agregó.

Interna abierta

Uno de los problemas para una alianza entre el juecismo y el radicalismo es que así como el jefe del Partido Nuevo tiene aspiraciones de ser gobernador de Córdoba, Oscar Aguad, después de su victoria del 28 de junio, también encuentra fundamento para las suyas.

Al respecto, Birri señaló que "lo principal es coincidir sobre un diagnóstico, y sobre esa base el tema de las candidaturas se resolverá por la vía que sea correspondiente: el acuerdo político o un proceso de democracia interna".

¿Democracia interna? ¿Una interna abierta entre el radicalismo y el juecismo, al modo de la realizada en 1999 entre la UCR y el Frente Grande?

"De última una interna abierta -reconoció el legislador socialista- puede ser una posibilidad, pero de todos modos en ese esquema deberá tenerse en cuenta que la fuerza mayoritaria hoy es la que lidera Luis Juez".

Por otro lado, Birri consideró que "seguramente incidirá más el escenario político nacional que puede llegar a tener reflejo en la provincia".

"Se va a ir gestando una coalición de las fuerzas políticas del campo progresista y popular nacional, en donde podrán incursionar el socialismo, el radicalismo, el Proyecto Sur (de Pino Solanas) y otros sectores, que se podrá reproducir en el ámbito provincial, también en este caso con la participación del Frente Cívico", afirmó.

Comentá la nota