Socialista Birri apoya internas abiertas y simultáneas (¿lo digerirá su jefe Juez?)

El presidente del bloque del FC respalda el sistema que se aplica en Santa Fe.

El presidente del bloque Frente Cívico y Social, Roberto Birri, manifestó ayer a LA MAÑANA que está "de acuerdo" con las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para la nominación de candidatos a cargos electivos.

Las internas abiertas, simultáneas y obligatorias son la gran novedad del proyecto de reforma política impulsada por el kirchnerismo, y serán analizadas también en el proceso reformista que se reabrirá en la Legislatura de Córdoba a partir del 26 de noviembre (según el acuerdo alcanzado el miércoles por los presidentes de todos los bloques).

Este sistema, que es muy polémico, sólo es utilizado en la provincia de Santa Fe, adonde se lo incorporó para reemplazar la ley de lemas.

Birri es un dirigente del Partido Socialista (PS), que llegó a la presidencia del bloque del juecismo por la renuncia de Miguel Ortiz Pellegrini. Es todavía una incógnita si podrá continuar en el cargo el año que viene porque no es un hombre del riñón de Luis Juez, ni tampoco, como sí lo era Ortiz Pellegrini, responde al verticalismo que exige el jefe del Frente Cívico y Social.

Como socialista, además, está alineado con la máxima figura del PS a nivel nacional, es decir el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Binner, naturalmente, respalda las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, y Birri coincide en señalar las ventajas de este sistema.

"Como Partido Socialista estamos totalmente de acuerdo con las internas abiertas, y recuerdo que cuando (el ex presidente Néstor) Kirchner las sacó, la unica fuerza que se opuso fue la nuestra", enfatizó Binner.

Birri aclaró que su posición es a título personal, y que no quiere comprometer al resto del bloque con ello.

El problema que se le puede presentar es que a Juez las internas abiertas le resultarán indigeribles, porque este sistema desarma a los partidos políticos sin estructura. Cuanto menos democracia interna tiene un partido político, más permeable al voto de otros aparatos en una interna abierta, simultánea y obligatoria. Juez habló de incorporar las internas abiertas dentro del Frente Cívico, pero la simultaneidad y la obligatoriedad lo exponen.

De hecho, en el proceso reformista 2008, en Córdoba, el Frente Cívico presentó un proyecto que, a diferencia del oficialista, alcanzaba a la Constitución Provincial; sin embargo, tanta amplitud no abarcaba la reglamentación de las internas.

Cabe señalar que la Constitución, en el artículo 104, inciso 22, determina que una de las facultades de la Legislatura es "dictar la legislación electoral y de partidos políticos que contemplen elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de candidatos de todos los partidos políticos".

Juez habló sobre la reforma política kirchnerista en el programa La Cornisa (América), que conduce Luis Majul.

«Esta ley de reforma política es un curro, no hace falta, es la prepotencia de la vieja política para que vuelvan los de siempre, los que se robaron todo, es una medida para dirimir en un partido de chinchón entre peronistas y radicales donde mientras uno roba, el otro espera», despotricó con su lenguaje habitual.

Comentá la nota