El socialista Alberto Rodríguez propone la creación del laboratorio público de medicamentos

El socialista Alberto Rodríguez propone la creación del laboratorio público de medicamentos

El precandidato a intendente por el Partido Socialista, Alberto Rodríguez, propone la creación de un laboratorio público de medicamentos para garantizar el acceso gratuito y responsable de un bien social fundamental en la promoción de la salud como derecho humano básico.

“La creación de una Planta Productora de Medicamentos en el municipio de General Pueyrredon garantizará la entrega de medicamentos gratuitos a quienes concurren a las salas de atención primaria de salud”, explicó Rodríguez, quien además indicó: “Asimismo favorecerá el intercambio de medicamentos con otras plantas productoras del país ampliando el vademécum bajo un sistema integrado de salud pública”.

Esta iniciativa oportunamente fue promovida y avalada por las agremiaciones de docentes universitarios CONADU y ADUM siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud y la Ley 26.688 donde se promueve la formulación y aplicación de medidas de políticas de medicamentos; asegurar el acceso; asegurar la calidad, la inocuidad y la eficacia; y promover la utilización racional.

Alberto Rodríguez, brindó más detalles sobre la base de sustentación del Laboratorio de Medicamentos Públicos: “El mismo se llevaría a cabo con un anclaje en la Universidad Nacional de Mar del Plata, que cuenta con la carrera de Bioquímica, con laboratorios, docentes y científicos del más alto nivel nacional e internacional. Además de las incumbencias de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud y Servicio Social, ambas pertenecientes a la Casa de Altos Estudios. Por otro lado, el propio municipio cuenta con profesionales y equipamiento para llevar a cabo controles de calidad y políticas en el área de salud, lo que propicia un emprendimiento virtuoso que llevará a la postre al acceso gratuito y responsable del medicamento”.

“Inexplicablemente esta idea que contaba con el beneplácito de los actores claves del sistema fue abandonada y entendemos que es hora de llevarla adelante. La salud como un derecho humano insoslayable debe tener en el Estado su principal responsable. Es hora de generar instancias superadoras entre la Municipalidad y la Universidad de nuestra ciudad”, aseguró el dirigente socialista.

Por último, el precandidato a intendente por el Partido Socialista argumentó: “Nuestra propuesta tiene un anclaje cierto en la realidad. Los socialistas podemos exhibir orgullosamente el Laboratorio Industrial de la provincia de Santa Fe. Asimismo existen experiencias virtuosas en municipios de la provincia de Buenos Aires. El laboratorio tiene un objetivo concreto y es satisfacer la demanda de la salud pública y sus expectativas, haciendo un uso racional, efectivo, eficiente y eficaz de los recursos disponibles para atender a los más necesitados”.

Comentá la nota