Socialista y ahora más nac and pop

Socialista y ahora más nac and pop

El titular del PS a nivel nacional habló de una convocatoria a los sectores de centroizquierda para un proyecto nacional.

Justo cuando el Frente Progresista somete al diván la neurosis de su presente, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, pateó el tablero y llamó a los sectores peronistas con los que se pueda confluir "en un proyecto nacional y popular". Como "el límite es el macrismo", el presidente del socialismo a nivel nacional pidió acercar relaciones entre la dirigencia que mantiene "coincidencias" dentro de la "centro izquierda" y, más allá, llevarlas "al campo de la teoría y de la práctica". Por lo pronto, le cerró las puertas "a los sectores duros del kirchnerismo". En diálogo conRosario/12, el ex gobernador eligió no opinar sobre los dichos del vicegobernador Carlos Fascendini, quien reclamó que "la banda de Corral y Barletta debería dejar los cargos". "Yo no voy a entrar en las internas de los partidos... si algunos creen que tienen que elegir otro camino, allá ellos", sintetizó Bonfatti.

-¿Qué fue lo primero que pensó cuando vio el lanzamiento de la mesa Cambiemos?

-No me sorprende, vienen manifestando desde hace tiempo en el orden nacional un acuerdo y esto se tradujo en el voto de las últimas elecciones a presidente de la Nación, así que nada nuevo.

-¿Coincide con el vicegobernador Fascendini y su pedido de que la "la banda de Corral y Barletta devuelva los cargos"?

-No, pero mucho más allá de la pertenencia de un partido al Frente Progresista, yo no voy a entrar en las internas de los partidos, así que no voy a opinar de eso.

-¿Pero esa interna del radicalismo perjudica cada vez más al Frente en su conjunto?

-Hoy seguimos gobernando Santa Fe desde el Ejecutivo y el Legislativo con integrantes de los ocho partidos políticos. En la reunión que tuvimos un mes y pico atrás en Luz y Fuerza, en Santa Fe, no hubo un solo partido que declarara su no pertenencia a este espacio santafesino, por lo pronto seguimos en la construcción del Frente que ya lleva 21 años.

-¿Entonces coincide con el gobernador Lifschitz, que despegó de los dichos de Facendini y aseguró que el Frente tiene perdurabilidad asegurada?

-Es que en Santa Fe nadie se ha expresado en sentido contrario, entonces yo voy a seguir defendiendo esta construcción y, obviamente, si algunos creen que tienen que elegir otro camino, allá ellos. Es más, yo creo que nuestro Frente puede ser ampliado con organizaciones de la sociedad civil, con referentes de otros partidos que coincidamos en un proyecto que tiene que ver con lo que hemos llevado adelante en la provincia desde hace ocho años y tantos otros años en municipios y comunas.

-¿Lo alarma que Cambiemos se quiera constituir en la Legislatura?

-No es lo que uno ve todas las semanas, cuando tenemos reuniones del interbloque del Frente Progresista.

-¿Usted confía que los diputados radicales, ahora aliados a Cambiamos, se van a quedar dentro del bloque del oficialismo?

-Pero esto no es una especulación, es lo que yo vivo diariamente. El día que manifiesten otra situación, lo veremos y analizaremos.

-¿Es momento de ensanchar las fronteras del FP?

-Siempre se pueden ensanchar, las puertas están abiertas porque nadie tiene patrimonio de poner un freno a gente que de forma individual, en forma de organizaciones, quiera sumarse a un proyecto y a la construcción de una provincia. Nosotros también lo planteamos en términos nacionales, coincidir en un espacio de centro izquierda en el país.

-¿Tiene límites esa construcción?

-Estoy hablando de espacios de centro izquierda, obviamente que allí no cabe el macrismo.

-¿El peronismo?

-Hay sectores del peronismo con el cual uno puede coincidir en términos generales. Obviamente que hay gente que ha expresado formas de gobernar en dónde manifiestamente han cuestionado a quienes piensan algunas cosas de forma diferente, por lo tanto esos tampoco tienen espacio. Viendo a los sectores duros del kirchnerismo veo que no tiene ningún sentido insistir con alguien que ha manifestado tanta vehemencia en contra de aquellos que podemos tener opiniones diferentes en algún tema.

-El kirchnerismo no, pero otro sector del PJ sí, ¿ese sería el esquema?

-Podemos tener coincidencias, pero eso tiene que existir en el campo de la teoría y de la práctica, y fundamentalmente convocar a aquellos que no estén teñidos de corrupción.

-¿Cómo se traduce eso de trasladar esa buena sintonía con un sector del peronismo en la teoría y en la práctica?

-Es que yo no hablo de un sector porque no sé quién es quién. Digo, esto se tiene que ver en una mesa, más que en poner los nombres poner los proyectos. Entonces intentar consensuar y coincidir en proyectos, no en nombres porque después los nombres arrastran cosas detrás que nadie sabe lo que se traduce detrás de esas personas.

-¿Y usted, como dirigente encumbrado del Frente, considera que hay una base peronista con la cual hay empatía?

-Hay sectores con los cuales podemos coincidir en un proyecto nacional y popular.

-Usa el término "nacional y popular"...

-Una vieja palabra que todavía sigue teniendo vigencia, porque hay que defender lo nacional y para ser progresista hay que estar al lado de los sectores de menores ingresos, de los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y el campo, defender nuestro medio ambiente, los derechos de los habitantes, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo. Eso es el campo nacional y popular, para definirlo de alguna manera. Ahora, algunos dicen pertenecer a este campo, pero no han modificado políticas tributarias, la patria financiera que ha hecho los mayores negocios los últimos años, no han cambiado la matriz productiva argentina, no han agregado investigación y tecnología a las nuevas producciones, no han generado una institucionalidad donde mejore la calidad de las instituciones del país, permanentemente han confrontado. Ese no es el camino que nosotros queremos transitar.

-¿Y cómo imagina este posible acercamiento, que el peronismo integre el Frente o con la creación de una fuerza nueva?

-Mire, no hay que tener una cabeza encerrada entre dos orejeras. Mucho menos plantear las cosas dogmáticamente. Creo que siempre hay que abrir las puertas, primero coincidir en el proyecto y después todas aquellas personas de buena voluntad, pertenezcan o no a una organización política, provengan de la vida privada, provengan de la sociedad civil, podemos ampliar la constitución de un frente, tanto en la provincia como en el país.

Comentá la nota