El socialismo volvió a golpear duro contra el peronismo provincial

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, agregó una perla más a la discusión que mantienen el oficialismo y la oposición al señalar que "el peronismo históricamente digitó los jueces y así está la Justicia en la provincia de Santa Fe". También planteó que se intentó por todas las vías de llegar a acuerdos básicos con la oposición y aún no lo han logrado.
Bonfatti, al ser preguntado sobre si aguardaba una oposición más condescendiente del PJ, contestó: "Pensé que al menos en los temas importantes que exceden las cuestiones partidarias iba a a haber posibilidades de acuerdo, pero abrigo esperanzas y dejo la puertita abierta".

"Hemos intentado por todas las vías de tener un diálogo y de llegar a acuerdos básicos y todavía no lo hemos podido lograr. Ayer (por el jueves) dialogaba con el senador Ricardo Spinozzi sobre el tema del presupuesto. No hay un principio de acuerdo: le manifestamos que si el Senado pretende hacer modificaciones, y si estamos de acuerdo con las mismas, veamos cuáles son esas modificaciones que pretenden hacer para que de esa forma salga de Diputados con las mismas y sea aceptada en el Senado. No hay acuerdo en eso y entonces nos parece que sencillamente no hay pretensiones de acordar nada".

Sesión fracasada. Calificó de "inadmisible" lo que pasó el jueves con la Asamblea Legislativa. La sesión, convocada para tratar el pliego de Héctor López como vocal de la Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral de Venado Tuerto, fracasó por falta de quórum.

Mientras, los diputados provinciales Raúl Lamberto, Joaquín Blanco, Inés Bertero y Mario Drisun respaldan la decisión tomada por Binner en el marco de la selección de jueces. "El gobernador dictó un decreto autolimitando sus exclusivas facultades, otorgadas por la Constitución para proponer a las personas que ocuparán cargos de jueces y camaristas y solicitar el acuerdo de la Asamblea. Esta decisión establece un sistema para la designación de jueces novedoso que otorga mayores garantías y transparencia a los postulantes", sostienen.

Los legisladores agregan que la bancada del PJ no evaluó las condiciones técnicas o personales del propuesto (ni siquiera participó de la entrevista personal con el candidato), sino que se opone al método de selección, colocando la situación dentro del debate político que ha llevado problemas a la Legislatura.

La invasión. "En su afán obstruccionista, no valora la propuesta sino el procedimiento de selección, en clara invasión a esferas del Ejecutivo, con lo cual apunta a rechazar el método propuesto por el gobernador".

Endurecen el discurso al decir que "los escollos impuestos por la oposición son públicos y manifiestos y terminarán, como toda política obstruccionista, afectando a nuestro pueblo".

Comentá la nota