"El socialismo trata de explicar lo inexplicable", sentenció Frana

La diputada provincial justicialista salió al cruce de las declaraciones de su par socialista Raúl Lamberto (ver aparte) respecto de los números de la Provincia y aseguró que "este gobierno insiste con las deudas del PJ pero hasta ahora no han subsanado ninguna".
La representante del bloque Compromiso con Santa Fe en la Cámara baja provincial estuvo anoche en Sin Mordaza TV, donde desafió los números expuestos por el oficialista Raúl Lamberto para justificar el déficit registrado hoy día.

Al respecto, la legisladora señaló que "lo que hace el diputado Lamberto es sumar 2008, 2009, deudas viejas, cuando creo que sólo generaron un discurso falso para seguir confundiendo a los santafesinos. Nadie explica dónde fueron los 400 millones de pesos en gastos de consumo, que no son sueldos ni son empleados públicos que tuvo el Estado en 2008 respecto del 2007; nadie explica en qué gastaron 500 millones de pesos más de consumo en este año".

"Lo que a mí me interesa es ser clara y concisa: cuando terminó la gestión del ingeniero Jorge Obeid, había 300 funcionarios políticos que cobraban la tercera parte de lo que cobran hoy, y no cuestiono los aumentos, pero antes hay que pensar si lo puede pagar la ciudadanía santafesina".

"Un informe periodístico declara que hoy hay 1.500 funcionarios; hay 600 de planta y el resto son contratados. La partida de contratos aumentó 50 millones de pesos en 2008 respecto a 2007. Lo que no dice el diputado Lamberto es que se hizo con los mil millones más que se recaudó en 2008, aparte de lo que estaba previsto en el presupuesto. Hoy la Provincia está muy complicada, y ellos mismos dijeron que hay un déficit de 1.200 millones de pesos", manifestó, al tiempo que reclamó "que den las explicaciones correspondientes, que le expliquen a la gente del norte cuándo les llegó el fondo anticíclico, porque de los 120 millones que llegaron, 100 los aportó Nación".

"No me interesa ganarle un debate a Lamberto, porque no sirve de nada; lo que me preocupa es que siguen engañando a la gente", sentenció Silvina Frana.

"Lamberto también habla de una deuda del 2001, pero gracias a esa famosa deuda hoy estamos haciendo la ruta 19. Era un empréstito que se había empezado a gestar en el año 2000, para determinada actividad del Estado. Todos sabemos lo que pasó en 2001. En este año llega parte de ese empréstito y se utiliza para salvar la economía de Santa Fe; vino otra parte en la época de la inundación y en la gestión de Obeid se consiguió que ese empréstito se pudiera derivar al financiamiento de la ruta".

"Durante esa gestión también se pagaron 110 millones de pesos a entidades financieras que le habían prestado plata a la Provincia. Se disminuyó en un 20 por ciento la deuda, y eso no lo explican. Por eso, todo lo que describe Lamberto no es cierto".

Tras este detalle, admitió que "hay algo que sí le reconozco a este gobierno: que mejoró en un porcentaje la participación a municipios y comunas, pero no alcanza a 90 millones de pesos, que tiene que ver con el déficit de la provincia".

En 2007 -expuso- la administración central de la provincia tenía un gasto de 1.875 millones de pesos; el 43 por ciento (810 millones) de esto iba a municipios y comunas. En 2008, ese gasto aumentó un 186 por ciento.

"Mucho tiene que ver con que antes había ocho ministerios y ahora hay doce, y no estoy hablando ni de delito ni de que se llevaron la plata a la casa, digo que es una estructura burocrática muy cara".

"En el año 2008 hubo un despilfarro de los dineros públicos y los municipios y comunas siguieron complicados porque lo que se les mandó demás no era significativo. Antes había más obras, subsidios, distintas formas de pagar sus complicaciones económicas. Hoy cumplieron con una ley pero del resto se olvidaron".

Interrogada por el conflicto entre el gobierno y los gremios docentes, que siguen en pie de lucha en reclamo de una mejora salarial a pesar de que desde la Provincia desecharon tal posibilidad, la legisladora sostuvo: "Hoy está complicado el panorama para acceder a cualquier aumento, lo dicen ellos mismos".

Luego advirtió que "si Lamberto dice que hay $1.200 millones en caja me preocupa, porque hablan de un déficit. La verdad que me parece una contradicción muy grande".

"Cuando nosotros (el PJ) fuimos gobierno tuvimos muchos conflictos con los docentes, entonces no es justo que yo critique esta situación, pero cuando hay conflictos con un sector, hay que buscar los mecanismos para hallar soluciones", reconoció la diputada.

Consultada su opinión por si avizora que ante este panorama provincial, con las cuentas provinciales en rojo, es inminente un "impuestazo", Silvina Frana deslizó: "Cualquier persona que sepa un poco de Economía, sabe que el impuesto a los Ingresos Brutos lo paga la gente, porque va directo a los precios. No lo va a pagar un empresario, sino la gente".

"Debemos tener algo en claro -prosiguió-: en este marco que habla el Dr. Sciara, también hay que hablar de la promoción industrial. Todos nos acordamos de la gran huída de empresas a San Luis. ¿Qué tuvo que hacer la provincia de Santa Fe? Acomodar algunos números para que no se vayan las empresas....Y lo que no evalúa el Dr. Sciara, en el caso de que alguna empresa se vaya porque pierde estos beneficios, es cuántos puestos de trabajo se pierden. General Motors, por ejemplo, es una de las empresas favorecidas y, si mal no recuerdo, hace un tiempo vino la Presidenta a proponer una especie de crédito blando para que no se vaya y el Dr. Binner estaba a su lado aplaudiendo...Así que esas actitudes confunden un poco".

"Las exenciones impositivas tienen que tener como contraprestación por parte de las empresas la creación de fuentes de trabajo. Entonces, que dejen de confundir a la gente. Si el gobierno provincial necesita dinero, que explique para qué lo necesita y qué pasó con todos estos recursos que tuvo. Que expliquen por qué mandaron a la Legislatura un presupuesto que preveía un incremento de ingresos que no se iba a cumplir".

"Nuestra provincia es la de mayor desocupación del país y tiene mucho que ver la disminución de la obra pública. Estamos en una situación muy complicada, y no cumplen con las deudas que dicen les dejó el justicialismo. Si Binner ganó es porque la gente quería otra cosa, y uno lo debe aceptar, pero, en este esquema, ninguna deuda se saldó y hoy la Provincia está en rojo".

Fuente: SM

Comentá la nota