El socialismo de Santa Cruz terminó de quebrarse.

El grupo de dirigentes identificados con el Gobierno provincial y nacional conformará el Partido Socialista Santacruceño. Desde allí, aseguran que participarán de las elecciones de 2011. Ratificaron su apoyo a la candidatura de Cotillo y al Gobierno de Daniel Peralta.
Luego de la primer ruptura ocurrida en 2007, concretada luego de una separación entre los principales dirigentes del socialismo santacruceño: Héctor Di Tulio y Omar Fernández, la cual derivó en la intervención partidaria, el socialismo parece estar viviendo su mayor disgregación.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, el sector liderado por Carlos Santi de Puerto Deseado y Omar Fernández de Pico Truncado hizo pública su decisión de abandonar las filas partidarias, a partir de la decisión de la intervención no sólo de no normalizar la estructura partidaria, sino de integrar el frente opositor junto con el radicalismo y el ARI, que hoy lleva como candidato a Eduardo Costa.

Los socialistas escindidos recuerdan que desde su formación apoyaron al Frente para la Victoria Santacruceña, integrándolo en 2003, pero el organismo nacional del Socialismo decidió una intervención luego de que en 2007 se decidiera seguir integrando el FVS, en una decisión tomada por la junta provincial "y ratificada por el congreso provincial", intervención que continúa al día de la fecha, "sin que se haya procedido a normalizar el mismo".

Ante la decisión tomada por la intervención de incluirse orgánicamente en el frente opositor, "la mayoría de los dirigentes del partido ha decidido alejarse del mismo y conformar un partido provincial: El partido socialista santacruceño", aseguran en un comunicado firmado por Carlos Santi de Puerto Desado, Javier Moscoso de Río Turbio, Omar Fernández de Pico Truncado, Rubén Gallegos de 28 de Noviembre, Juana Trujillo por Río Gallegos y Laura Grau por Caleta Olivia.

Ellos aseguran que "quienes han adoptado la decisión de conformar el frente con la UCR son dirigentes de Caleta Olivia, como el compañero Walter Cifuentes, compañero de formula de Eduardo Costa en el año 2007, y Héctor Di Tulio. Impulsores de la intervención provincial y cómplices de que el partido no se haya normalizado orgánicamente para su funcionamiento (mediante elecciones internas), lo cual hubiera posibilitado debatir y tomar decisiones propias de los santacruceños y no que esté representado por una interventora que vive en Chubut".

Siguen señalando en el comunicado que "no tan sólo Caleta Olivia forma parte del Partido Socialista, hay compañeros de esa misma ciudad, de Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos, Puerto Deseado (donde tenemos un concejal), Río Turbio, 28 De Noviembre y Río Gallegos, que no compartimos la decisión adoptada".

Recuerdan que desde la creación del partido (integraron la junta promotora Omar Fernández, Héctor Di Tulio y Freddi Balverdi), hemos sido consecuentes y coherentes en nuestro accionar político, primero acompañando al Dr. Kirchner en su llegada a la Presidencia y posteriormente en todos los actos electorales en Santa Cruz y a nivel nacional, entendiendo que es lo más conveniente para la vida de los santacruceños, tal es así que varios de nuestros dirigentes comparten y son funcionarios de la gestión de Gobierno".

Para demostrar que en este apoyo no están solos, lo socialistas indican que el mismo accionar "se repite en catorce distritos del país" y que "en el año 2011 conformaremos una Confederación de Partidos Provinciales. Siendo referentes compañeros como Ariel Basteiro (Sec. Gral. Pcia. Bs. As.), Jorge Rivas, Oscar González (Sec. Gral. de la anterior conducción nacional)".

"Por tal motivo y ante la falta de participación existente en el partido Socialista", indican, están abocados a la conformación de este nuevo partido provincial, "con el objetivo, más allá de la militancia diaria, de las próximas elecciones provinciales del año 2011", donde aseguran participarán tanto a nivel municipal como provincial.

Finalmente, hicieron público su apoyo en estas elecciones legislativas "a los candidatos del Frente para la Victoria Santacruceña encabezados por Fernando Cotillo", al tiempo que ratificaron su apoyo "a la gestión del gobernador Daniel Peralta y la presidente Cristina Fernández de Kirchner".

Comentá la nota