El socialismo quiere un acuerdo económico y social

Luego de su reunión de esta tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista reclamó la convocatoria a un "acuerdo económico y social, con tres ejes fundamentales: ingreso mínimo garantizado, jubilados y pensionados con haberes del 82% y una tarifa social para los sectores de menores ingresos".

Con la participación de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PS, los presidentes de las 24 Federaciones de todo el país, y legisladores nacionales, sesionó esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires la conducción del Socialismo, presidida por Rubén Giustiniani.

Luego del encuentro, se dio a conocer un documento reclamando el llamado a un "acuerdo económico y social", con tres puntos principales, según reseñó Giustiniani: "el establecimiento de un programa universal de ingreso mínimo garantizado, que termine con los mecanismos clientelares de las políticas focalizadas, y garantice un nivel de ingreso adecuado para los sectores más desprotegidos que se encuentran fuera del mercado formal de trabajo". Además "alcanzar el 82% en los haberes para jubilados y pensionados, y establecer una tarifa social para los sectores de menores ingresos".

Los dirigentes socialistas proponen "establecer la exención del IVA y demás impuestos internos nacionales y provinciales que gravan los productos de la canasta familiar", y como contrapartida "gravar con el Impuesto a las Ganancias a la Renta Financiera en todas sus expresiones", además de la formulación de un "acuerdo fiscal por el cual las provincias recuperen su participación en la masa coparticipable en más de un 10% a la actualmente vigente".

Además, se ratifica la voluntad del PS de "continuar trabajando en el marco de frentes electorales junto a organizaciones políticas y sociales que expresan en sus programas y propuestas alternativas de cambio respecto al proyecto oficialista y las alianzas de derecha".

Entre los más de setenta dirigentes presentes, participaron del encuentro, -además de Giustiniani- el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, los dirigentes Carlos Roberto, Silvia Augsburger, Rodolfo Succar, Antonio Bonfatti, Juan Carlos Zabalza, los presidentes de distintas federaciones, entre ellos Miguel Lifschitz (Santa Fe), Roy Cortina (CABA), Eduardo Cañas (Córdoba), y los diputados nacionales Mónica Fein, María Elena Martín, Laura Sesma, Lisandro Viale, Miguel Barrios y Ricardo Cuccovillo.

Comentá la nota