Socialismo y Proyecto Sur reclaman pronunciamiento del Deliberante

Juan José Tealdi y Omar "Pocho" Lehner estuvieron ayer en la reunión con el intendente Ferreira. Le expresaron la necesidad de tener conocimiento sobre la posición del Concejo Deliberante como órgano rector en el proceso de modificación de la carta magna.
El socialismo y Proyecto Sur pidió ayer que el Concejo Deliberante adopte la misma decisión del Ejecutivo municipal de llamar a las diferentes fuerzas políticas a una ronda de conversaciones en torno a la modificación de la Carta Orgánica.

Ambos sectores políticos, encabezados por Juan José Tealdi (PS) y Omar Lehner (Proyecto Sur) participaron en el marco de la alianza que mantienen bajo el nombre de Confluencia para la Emancipación y le hicieron saber al intendente, Jorge Ferreira, que también requieren que el Concejo Deliberante también llame a dialogar, debido a que es el organismo pertinente para esta situación.

"Esta reforma que la misma Carta Orgánica indica que cada 20 años debe modificarse es responsabilidad del Concejo Deliberante la convocatoria para esta realización; entonces vamos a hacer una presentación al Deliberante para saber cuál es el temperamento que han adoptado y van a adoptar con respecto a este tema", explicó Lehner.

A su vez, el ex concejal Tealdi agregó que el intendente les dijo que "tiene una visión instrumental de esta ronda de consultas, pero para nosotros es importante porque queremos saber qué está pensando el Concejo Deliberante. Está claro lo que está pensando el Ejecutivo y está muy bien que convoque y abra el diálogo, e incluso nos sentimos halagados de que nos llamen al diálogo, pero hay un poder de la Municipalidad que la Carta Orgánica dice que tiene que participar y nosotros no lo vemos; entonces les vamos a mandar una nota solicitando la postura del Concejo al respecto. El intendente dijo que ellos abrieron un debate buscando un núcleo de consenso y vamos a participar, por supuesto, pero también manifestamos que es importante que previo a la convocatoria electoral haya un proceso de fuerte apertura a la comunidad, más allá de los partidos políticos, para que la comunidad sepa de la Carta Orgánica y opine sobre mecanismos que son importantes incorporar o modificar".

Tealdi agregó que "El Concejo Deliberante en algún momento va a tener que convocar porque es un mandato de la Carta Orgánica. A Lehner y a mi nos llama la atención que el Ejecutivo abra un diálogo, que felicitamos, y no lo haga el Concejo Deliberante, que es la autoridad que tiene que tomar la decisión de la convocatoria".

Ambos dirigentes también dejaron en claro que "no le achacamos esto al intendente, sino que hay un órgano colegiado que la Carta Orgánica le da potestades y que no está planteando la oportunidad del diálogo".

Sobre las ideas que aportaría esta confluencia política entre Proyecto Sur y el Partido Socialista, Lehner consideró que "nosotros tenemos algunas ideas sobre los contenidos que debería tener la Carta Orgánica, nos parece que debería ser objeto de un debate interno previo".

Comentá la nota