El Socialismo pide diálogo para lograr una ciudad "para todos"

En un comunicado cuestionaron al Gobierno municipal. Solicitaron que se impulsen "políticas públicas de consenso" para encarar una recuperación sostenida en áreas como las sociales y ambientales. Criticaron la falta de acciones relacionados con lo medioambiental.

Tras conocerse los números del desempleo que tienen a la ciudad como una de las que más sufren este flagelo en el país, desde el Socialismo Marplatense solicitaron al intendente Gustavo Pulti que convoque al "diálogo" y que impulse "políticas públicas de consenso" para encarar una recuperación sostenida en áreas como las sociales y ambientales.

Según indicaron estas áreas están en situación "crítica" y ante esta situación el Gobierno "no está dando al problema de las cuentas municipales la importancia que tiene". Esto, aseguran, además "disminuye la capacidad operativa del Municipio para dar respuesta a las demandas sociales" con la consiguiente agudización de los conflictos: calidad de vida de los vecinos, aumento de la inseguridad urbana.

Desde el Socialismo Marplatense cuestionaron que las finanzas municipales sean "cada día más dependientes de la voluntad y capacidad de repuesta de los estados provincial y nacional" y que ante esto la Municipalidad no pueda "recuperar el pulso propio que le permita elegir el tipo de desarrollo que necesita".

Pero no todo es economía en este comunicado, sino que además se señalaron cuestiones como las políticas ambientales, en donde "el gobierno ha demostrado no tener interés en confeccionar al menos un plan de emergencia" según señalan. La recolección de residuos, el basurero a cielo abierto, la planta de reciclado y la contaminación de las napas son varios de los puntos tocados.

En relación al sector social, destacan un deterioro manifestado a partir del aumento de la violencia y la inseguridad, "lo que contrasta con la ausencia de planes de desarrollo social que busquen la integración y la reconstitución de los lazos solidarios para la convivencia". Pero además observan un "incentivo de discursos represivos y discriminatorios que erosionan aun más la paz sumergiéndonos en una inseguridad creciente".

Pero el comunicado no se queda en la crítica y aseguran que "todo esto se puede revertir si se asume como prioridad la lucha contra la pobreza, con lo que se irá ganando en integración, convivencia y equidad". Y reconocen como necesario un programa de transformaciones "que se oriente a promover la equidad contributiva para el mantenimiento de la infraestructura municipal" en el que sea fundamental la "participación ciudadana".

"La experiencia de los pueblos ha demostrado que la única formula efectiva para luchar contra la inseguridad, ha sido la inclusión social y la generación de lazos solidarios entre todos los sectores de la sociedad, buscando el bien común y no el enfrentamiento", destacaron y concluyen diciendo: "el Socialismo Marplatense, impulsa el dialogo para lograr una Mar del Plata para todos".

Comentá la nota