El no del socialismo

Hermes Binner y el jefe de su partido, Rubén Giustiniani, coincidieron ayer en el mismo anuncio: los legisladores socialistas votarán en contra del Fondo del Bicentenario en el Congreso. "Los diputados de la Coalición Cívica van a rechazar el Fondo del Bicentenario", le recordaron al gobernador. "Los socialistas también", fue su respuesta.
Giustianini ratificó el planteo, pero aprovechó para pasarle a la Casa Rosada la misma factura que Binner. Según el senador santafesino, el gobierno nacional incumple el artículo 7º de la ley de Coparticipación Federal porque se queda con el 75 por ciento de los recursos y le deja a las provincias sólo el 25 por ciento. Y si el Congreso aprueba el Fondo del Bicentenario, "el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sería el más unitario de la historia argentina porque se quedaría con el 78 por ciento de los recursos y distribuiría entre las provincias el 21,8 por ciento".

En una conferencia de prensa en Santa Fe, Giustiniani ratificó lo que ya había dicho cuando el gobierno nacional apenas anunció el Fondo del Bicentenario. "Lo dijimos a fines de diciembre. Lo repetimos en enero. Y lo ratificamos ahora, en febrero. Los legisladores del Partido Socialismo van a rechazar el decreto 2010 de creación del Fondo del Bicentenario".

Giustiniani atacó la decisión presidencial desde dos ángulos: Primero, por la "metodología" de apelar a un decreto de necesidad y urgencia. Y después, por que aumenta la brecha entre la Nación y las provincias en la distribución de recursos. "Nosotros hemos presentado proyectos de ley. La provincia ha recurrido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque hoy se está violando sistemáticamente el artículo 7º de la ley de Coparticipación Federal", dijo.

Y explicó por qué. "La Nación captura el 75 por ciento de los recursos y a las provincias sólo les queda el 25 por ciento. Con la incorporación del Fondo del Bicentenario, si el Congreso ratifica este decreto de necesidad y urgencia, este gobierno pasaría a ser el gobierno más unitario de la historia argentina porque se quedaría con el 78 por ciento de los recursos y a las provincias les dejaría sólo el 22 por ciento. Entonces, en un escenario donde estamos a pocos días del comienzo del ciclo lectivo y se corre el riesgo de que no comiencen las clases varios distritos del país como la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, nos parece una irresponsabilidad lo que ha pasado en este culebrón de verano y no discutir cómo recomponemos las finanzas de las provincias".

Comentá la nota