El GEN y el socialismo de San Martín se unen para negociar con el massismo

El GEN y el socialismo de San Martín se unen para negociar con el massismo

Sería con el sello de “Progresista”, para hacer más fuerza a la hora de sentarse a negociar con el Frente Renovador. El socialismo de la primera se aproxima a Víctor De Gennaro, por lo que el Svagelj pediría libertad de acción. El jueves el GEN irá a un acto del FR en Barrio Libertador.

En el espacio de Margarita Stolbizer ya confirman que se aliarán con el massismo en las elecciones legislativas de este año. Uno viene del ala progresista y el otro levanta hace años banderas de la lucha contra la inseguridad más relacionadas con la derecha. Fue difícil que confluyeran, pero ambos espacios ya trabajan juntos.

El segundo obstáculo será el armado de la lista provincial. Y, por consiguiente, la proyección a cada uno de los distritos bonaerenses.

En San Martín, sus dirigentes ya se vienen mostrando juntos (el jueves en Barrio Libertador, el GEN participará de un acto del Frente Renovador) pero –naturalmente- cada uno intentará sacar la mejor ventaja en la confección de las listas a concejales. Como suele ocurrir en cada frente electoral, el espacio más poderoso se lleva el primer lugar. En este caso, el Frente Renovador que se viene moviendo a partir del diputado provincial Rubén Eslaiman. Pero también está el sector de la influyente Graciela Camaño, mujer de confianza de Sergio Massa.

Dentro de esa lógica, el GEN intentará hacer fuerza para hacerse oír entre ambos. Por ello, intentará sentarse a la mesa de negociación no como GEN, sino como Progresistas. Su presidente local, Ricardo “Cachi” Rodríguez, avanza en un entendimiento con su par del Partido Socialista, el histórico Germán Svagelj.

Dentro del PS sanmartinense creen que en la primera, el partido se encolumnará detrás de Víctor De Gennaro. El sindicalista de la CTA en 2011 logró que el socialismo rompiera con la UCR porque no quería apoyar a Ricardo Alfonsín. Bajo esa misma lógica, ahora tampoco De Gennaro se aliaría a Massa.

Debido a eso, Svagelj pediría la libertad de acción para trabajar con el GEN en San Martín y, de esta manera, llegar al frente con el massismo.

El GEN provincial está a cargo de Juan Carlos Juárez, quien ocupa una de las direcciones del IOMA provincial por la oposición. Es el hombre de confianza de Stolbizer para negociar con el FR. Todavía no se bajó ninguna directiva a los municipos. Pero se cree que la suerte del GEN en cada distrito será dispar. Dependerá del peso de cada dirigente.

Tanto el GEN como el PS esperarán sumar también a Libres del Sur, comandado por “Osi” Zamboni. Todavía aguardan una definición de su líder, Victoria Donda.

Comentá la nota